Zacatecas, Zac. Padres de familia de la escuela primaria federal Pedro Coronel cerraron este lunes las instalaciones del plantel para exigir la destitución de la directora, Yasmín Dávila Domínguez, a quien acusan de "obstaculizar el acceso a la justicia" y permitir que una maestra señalada por agresión continuara frente a grupo.
De acuerdo con los inconformes, la docente Eugenia Castro Vacio, maestra de primer grado, fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por presuntas agresiones en contra de varios alumnos.
Las familias señalaron que la situación derivó incluso en la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes ingresaron al plantel para retirarla del salón.
Sin embargo, acusaron que la directora impidió la acción y permitió que Castro Vacio continuara impartiendo clases, pese a las denuncias presentadas y a la presencia de las autoridades. Esta presunta omisión encendió el descontento entre los padres, quienes decidieron tomar la institución hasta que Dávila Domínguez sea separada de su cargo.
Además de la exigencia de destitución, los padres denunciaron graves deficiencias en la infraestructura escolar, particularmente en los baños, los cuales aseguraron se encuentran en condiciones insalubres que han provocado problemas estomacales en los estudiantes.
También reclamaron la falta de mantenimiento general en los salones y acusaron que desde hace tres años la directora "no ha mostrado interés" en mejorar las instalaciones del plantel.
Al lugar arribó personal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para establecer diálogo con los padres inconformes; sin embargo, los manifestantes insistieron en que no retirarán la toma del plantel mientras Yasmin Dávila Domínguez permanezca como directora.