Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Pan de muertos; símbolo gastronómico de México

Pan de muertos; símbolo gastronómico de México

El pan de muerto es uno de los alimentos más simbólicos de la gastronomía mexicana, las familias del país esperan con ansías la llegada del mes de noviembre para que se comience a vender en las distintas panaderías.


Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita superior del centro representa el cráneo, y los cuatro pedazos que lo adornan simbolizan lo huesos del difunto, los cuales también se colocan en forma de cruz en referencia a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales, los principales ingredientes se encuentran básicamente en cualquier hogar mexicano.


Juan Preciado Lozano, panadero de la entidad, explicó que los ingredientes principales son el azúcar, el huevo, la mantequilla, leches, sal y levadura, la harina, posteriormente se prepara la masa y se agregan los ingredientes para ser batidos por al menos media hora, luego, se deja reposar entre media hora.


La tradición cuenta, que el nacimiento de dicho alimento nació en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, los sacrificios humanos y la llegada de los conquistadores españoles; "Ya después que hincha la masa empezamos a bolearlo el pan de muerto, se hacen las bolitas, y ya preparamos esta masa, con pasta, para los huesitos que es lo de arriba."


Luego se hornean a 200 grados, para después agregar el azúcar. Algunos son sólo azucarados, otros barnizados en huevo con ajonjolí, otros pintados de rojo, algunos son más ovalados que redondos y en algunos lugares hasta llevan dedicatoria. Claro, ahora hay hasta rellenos de crema pastelera, nata, y hasta Nutella.


Meganoticias agradece a la panadería "La espiga", quien tiene más de 60 años en el giro y que permitió a nuestras cámaras ingresar a sus cocinas para conocer la preparación del pan de muertos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias