Zacatecas, Zac.- Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su rechazo a la reforma electoral promovida por Morena, que podría ser aprobada esta misma semana con el respaldo del PRI.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Aldo Peláez, afirmó que la propuesta busca perjudicar a los partidos pequeños al modificar el reparto de diputaciones plurinominales. "Esta reforma será un balazo en el pie para quienes la aprueben", advirtió.
Por su parte, Néstor Santacruz Márquez, presidente estatal del PRD, señaló que la reforma es anticonstitucional, ya que vulnera el principio de representación democrática. Ante ello, anunció que promoverán una acción de inconstitucionalidad en caso de que se concrete su aprobación.
Ambos partidos detallaron que la modificación al artículo 25 de la Ley Electoral no requiere mayoría calificada, por lo que su aprobación con los votos de Morena y el PRI parece inminente.
La reforma daría prioridad al partido con mayor votación para ocupar espacios de representación proporcional, lo que le permitiría alcanzar mayoría legislativa sin necesidad de alianzas.
En otro tema, los dirigentes informaron que ante el incremento en los recibos de agua potable, el ayuntamiento de Zacatecas analiza la posibilidad de municipalizar el servicio y desincorporarse de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz).
Peláez indicó que la discusión deberá darse al interior del cabildo una vez que el alcalde Miguel Varela se reincorpore a sus funciones.