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12 de Diciembre del 2024

Educación

Paros docentes en UAZ impactan continuidad académica.

  • Aumentan paros en la UAZ por falta de maestros 
  • Siguen sin haber organización en cargas laborales.

Por: Luis Gonzalez

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha experimentado numerosos paros en los últimos meses, situación de la cual los alumnos de la institución han sido los principales afectados por la falta de clases y maestros.

Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) refirió: "Hay unidades académicas en dónde se aperturan los grupos con 5 alumnos o 6 alumnos, pero luego no se los pagan al profesor y ahora lo que decide la administración central pues es cerrar esos grupos ¿cuál es el problema? que ahora a quién no le avisan, pues es a los alumnos."

Desde el pasado mes de septiembre, se han registrado por lo menos 3 paros docentes por diversas problemáticas laborales en la Unidad Académica de Artes, Odontología e Idiomas; por otro lado, se han manifestado alumnos de hasta 4 programas distintos, todos con la misma problemática, la falta de maestros.

"Sólamente están dando clase con los profesores que sí están sindicalizados, con los grupos que teníamos por honorarios los profesores fue que de buenas a primeras los cancelaron, nosotros también merecemos que nos den clase así como los otros grupos", mencionó una estudiante afectada del Programa de Extensión Universitaria de Lenguas (PEUL); además de este, más recientemente los estudiantes de enfermería bloquearon el Campus Siglo XXI debido ya habían perdido más de 12 clases por un maestro que no asistía:

"Yo sé que no es fácil que nos den ahorita casi al final de semestre un maestro pero sí queremos eso para no perder tantas clases ya se va a acabar el semestre", manifestó una estudiante de enfermería.

La secretaría general del SPAUAZ refiere que existen registros de maestros con más de 7 años trabajando por honorarios en la UAZ y de los que ya están basificados prácticamente el 50% aún tiene la problemática de no contar con su carga de trabajo completa, lo cual ha evidenciado una falta de eficiencia en los procesos de asignación:

"Desafortunadamente eso violenta, no nada más los derechos de los maestros por honorarios, sino también los derechos de los maestros de tiempo determinado y de base que no les asignan su carga y se las asignan a otra persona que no debería tener derecho."

A la fecha, la matrícula de la UAZ supera los 41 mil estudiantes, mientras que según el último padrón docente registrado menciona que hay aproximadamente 2 mil 700 maestros en la máxima casa de estudios, por lo que la organización es vital, ya que a causa de la alta demanda, muchos maestros tienen horarios empalmados y se tiene que recurrir a contrataciones que muchas veces son en condiciones precarias:

"Luego hay maestros que tienen derecho a las clases y no se les asignan pero como son de base se les tiene que pagar y les asignan a otros maestros que sin ser de base y tener una relación laboral están impartiendo las clases y ellos van generando esta expectativa de derecho", finalizó Jenny González Arenas.

La realidad en esta situación es que existe una sobreoferta educativa que ha desembocado en un crecimiento de la nómina docente y administrativa, lo cual sólo abona a la problemática ya establecida de la falta de recursos en la UAZ y los alumnos son los que resultan más afectados.





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