Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Partidos zacatecanos a favor de candidaturas en común

Partidos zacatecanos  a favor de candidaturas en común

ZACATECAS ,ZAC.- La candidatura en común es la alianza temporal que tres o más partidos políticos forman con el propósito de postular un mismo candidato, quien contiende en la elección correspondiente bajo el emblema de esos partidos y cuyos votos obtenidos se suman en favor del candidato común.

En Zacatecas, la Ley Electoral no permite las candidaturas en común sin embargo se espera que durante el próximo periodo ordinario de sesiones se presente una iniciativa en tenor del tema y sea aprobada a la brevedad para que se pueda utilizar esta herramienta durante las próximas elecciones.

Arturo Ortiz Mendez, Dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas señaló "Es una reforma que hace falta, que complementa el conjunto de normativas con las cuales los partidos políticos y ciudadanos pueden participar para acceder al poder político en esta entidad; Es una reforma constitucional muy sencilla, no necesita grandes textos o modificaciones a la redacción de la constitución y que nos da la posibilidad de contribuir a la certeza de contribuir a la vida política en lo pequeño y lo grande".

Por su parte, la Dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Ayala Luna expuso "La candidatura en común permite la identidad partidista, el seguir con tus postulados, el seguir con lo que crees y presentar una plataforma electoral de cada partido sí que gire en torno al liderazgo de una persona, que sería la idea de compartir candidato".

En cuanto al partido Movimiento Ciudadano, su dirigente en el estado Felipe Álvarez declaró "Ya entre todos nosotros hay una experiencia acumulada de alianzas, muchas de ellas en buenos términos, otras no han terminado de lo mejor, pero hay muy buena voluntad generalmente de dialogar de fomentar y buscar las mejores condiciones. Lo peor que nos podría llegar a pasar es que llegáramos a un proceso de renovación de poderes en el que tuviéramos un ambiente de conflicto, judicializado el proceso y demás".

Mientras que la mayoría de los partidos se han mostrado a favor de las reforma electoral alegando que existe la madurez política en el estado para atravesar las elecciones con candidatos en común, el dirigente del partido Morena asegura que hay cosas más importantes que legislar en materia de elecciones, como el presupuesto que se asigna a partidos.

"Algo que debiera estarse ventilando de manera también pública, que debemos impulsar es que esas candidaturas en todo caso sean comunes pero no a los intereses tanto de cúpulas sino del pueblo, en ese sentido sí deben ser a fines, nos decantamos porque no haya imposición en el caso nuestro".

La diferencia con las coaliciones es que en las coaliciones debe existir coincidencia ideológica y política entre los partidos políticos participantes; mientras que las candidaturas comunes mantienen su individualidad ya que sólo están de acuerdo en postular un candidato ya sea por su trayectoria o por el arraigo que tiene en la comunidad, entre otras cuestiones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias