Buscar
01 de Marzo del 2024
Seguridad

Patronatos y municipios desconocen normatividad para arrancones: Caldera Murillo

Patronatos y municipios desconocen normatividad para arrancones: Caldera Murillo

Zacatecas,Zac.-  Luego del fatal accidente en Valparaíso que tuvo un saldo de 2 muertos en los arrancones que se desarrollaron el pasado domingo, el inspector en jefe de la policía vial, Osvaldo Caldera Murillo, explicó que los municipios y patronatos desconocen normatividad para llevar a cabo este tipo de eventos.


"Se lo aventaron de una manera clandestina, porque no avisaron ni a la presidencia ni a la dirección, y ¿qué paso? qué ni siquiera había servicios de emergencia, a lo mejor si hubiera habido servicios de emergencia otra cosa hubiera sido, nosotros nos damos cuenta a través de un reporte llegamos y ya había pasado el hecho de tránsito ya estaban las personas lesionadas, las dos personas fallecidas y los conductores al parecer ya no estaban" declaró el inspector jefe.



De acuerdo al artículo 43 fracción 6ta y al 155 fracción 13, el patronato de la feria debe solicitar un permiso al ayuntamiento, y este a su vez canalizarlo a la Dirección de Tránsito para que autorice oficialmente, sin embargo este proceso nunca se lleva a cabo.


El funcionario agregó que "No podemos dar los permisos porque no hay un lugar fijo, establecido, donde se puedan llevar a cabo este tipo de arrancones, no hay lugar que cumpla con las garantías mínimas de seguridad , como la seguridad de los asistentes y los conductores, que se revisen los vehículos participantes,  qué estén presentes servicios médicos."


Refirió que más allá de ser una sanción administrativa para los conductores, qué corresponde a 20 UMAS, , ahora deberá ser investigado como un delito dentro del código penal, sin embargo serán las instancias correspondientes quienes determinen si se trata de un delito doloso o culposo.


Finalmente precisó que "Si este tema de arrancones se sigue arraigando en las comunidades tendremos qué buscar un lugar donde se le pueda generar; El tener un lugar fijo que pasa?, qué tienes qué hacer qué se muevan todos, es un evento de una feria regional, entonces pues no se van a mover."






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias