Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

PC apertura el Centro de Monitoreo

PC apertura el Centro de Monitoreo

Zacatecas, Zac.- Con una inversión de 100 mil pesos, Protección Civil (PC) dio apertura el Centro de Monitoreo y Aviso para desastres naturales, esto viene con el proyecto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Desastres.

A nivel nacional existen solamente 3 centros de monitoreo con estas características. El 70% del recurso invertido fue por parte del Gobierno Estatal, el restante de iniciativa privada; el Centro de Monitoreo y Desastres Naturales, da seguimiento en caso de un fenómeno que pueda azotar al estado, inmediatamente se avisa al municipio en riesgo en tiempo real, tanto condiciones geológicas, meteorológicas o antropogénico son supervisados las 24 horas.

Todo el sistema esta enlazado a nivel central, a través de satélites se observan puntos de calor en el sistema de alerta temprana de incendios forestales, el color amarillo representa un incendio en el transcurso del día, el punto rojo un incendio nocturno, cuenta con la posibilidad de ser analizado arriba de mil metros cuadrados, además de señalar el tipo de vegetación que se esta dañando.

Juan Antonio Caldera Alaniz, Coordinador de Protección Civil Estatal, señaló que el monitoreo es un sistema de prevención oportuna. A través del GPS se encuentran conectados los vehículos oficiales de Protección Civil en cada uno de los municipios, para que en operativos alejados a la zona de procedencia, tenga seguridad en tiempo real en caso de un siniestro.


 " Aquí nos está marcando nubosidad, dirección de viento, los ultimos sismos y el monitoreo de los volcanes, tanto el popocatépetl como el Colima, en temporada de huracanes en esta aplicación nos estaría marcando la velocidad de lo vientos la velocidad las intensidad y el crecimiento en cuanto a tormenta tropical, lo que les comentaba a huracán es importante esto porque al momento de tener las condiciones meteorológicas podemos alertar a los municipios donde pude tener una afectación por cualquier fenómeno perturbador". Especificó 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias