Zacatecas, Zac. Será hasta que los 30 diputados del Congreso del Estado de Zacatecas aprueben y se publique en el Periódico Oficial del Estado la nueva normatividad en materia de transparencia, cuando al menos 38 trabajadores del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), puedan integrarse formalmente al nuevo órgano denominado "Transparencia para el Pueblo de Zacatecas".
Así lo informó Ernesto González Romo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien detalló que el número de personas que podrían incorporarse aún no está definido, ya que se desconoce cuántos de ellos buscarán su recontratación o si otros más solicitarán un ingreso nuevo a la administración pública estatal.
Respecto al cumplimiento de las obligaciones actuales en materia de transparencia, González Romo señaló que estas siguen siendo atendidas por las unidades de transparencia de las diversas dependencias estatales, las cuales mantienen un nivel de cumplimiento superior al 97 por ciento.
El secretario reiteró que las responsabilidades en este ámbito están cubiertas en gran medida, pues al menos el 65% del quehacer del servicio público se encuentra bajo estas obligaciones. Agregó que solo se han detectado "uno o dos" casos con algún tipo de atraso.