Zacatecas, Zac.- El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que en al menos diez ocasiones se ha permitido el ingreso de madres buscadoras a penales de la entidad, incluido el Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, como parte de jornadas de búsqueda nacional.
El funcionario aseguró que no existe impedimento para el acceso de estos colectivos; sin embargo, precisó que se requiere de un protocolo especial de seguridad, coordinado con la Secretaría General de Gobierno, a fin de establecer condiciones para las visitas y determinar a qué centros penitenciarios pueden ingresar.
En el caso de Cieneguillas, Medina Mayoral detalló que ya se han realizado visitas en las que se presentaron fotografías de personas desaparecidas a los internos. En al menos dos ocasiones, dijo, algunos reclusos reconocieron a personas, aportando información sobre lugares y grupos con los que pudieron haber estado vinculados.
El secretario subrayó que, aunque en Zacatecas no se ha ubicado a desaparecidos dentro de los penales, sí se identificó a una persona reportada en otro estado durante una búsqueda nacional.
Añadió que la Subsecretaría de Reinserción Social y la Fiscalía General de Justicia del Estado cotejan expedientes y listas de internos con los reportes de desaparecidos. Además, enfatizó que las visitas se priorizan en cárceles con menor presencia de grupos delictivos, donde el protocolo de seguridad puede aplicarse con mayor eficacia.