Zacatecas, Zac. Por primera vez, el cuadro de efectivos que se desplazará por la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2025 contará con la participación de un perro robot, mostrado durante la inauguración de las instalaciones del nuevo C5i. Aunque el gobierno del estado mantiene hermetismo sobre su costo; se precisó que su actividad será únicamente de prueba.
Este dispositivo de seguridad de cuatro patas puede alcanzar velocidades de hasta 14.5 kilómetros por hora. Poseen algoritmos de control avanzados y sensores que les permiten mantener el equilibrio, incluso cuando son empujados o si el terreno cambia. Algunos modelos son capaces de levantarse después de ser derribados.
El peso del robot varía, desde alrededor de 15 kilos hasta más de 50 kilos. Tienen una capacidad de carga útil para transportar armas y equipo adicional, que puede ser de hasta 10 kilogramos o más. Están equipados con cámaras de alta definición y cámaras térmicas para operar tanto de día como de noche.
El operativo de seguridad de esta edición de la Fenaza 2025 incluye casi 800 elementos de distintas corporaciones: 100 del Ejército Mexicano, 120 de la Guardia Nacional, 100 de la Policía Estatal, 80 de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), 40 de la Policía Metropolitana, 45 de la Policía Municipal de Zacatecas, 10 de la Policía Municipal de Guadalupe, 13 de la Fiscalía General de Justicia del Estado, 120 de la Policía Vial Preventiva, 150 de seguridad privada y binomios canófilos.
El despliegue estará organizado en tres cinturones de seguridad, con patrullaje a pie y en motocicletas, torres fijas, arcos detectores y cámaras de vigilancia, además de puntos de socorro, extintores y entradas y salidas señalizadas. Se contará con 134 cámaras distribuidas en las distintas sedes de la feria, todas vinculadas al C5 Metropolitano y al C5i para reacción inmediata.
El operativo también contempla la estrategia "Diana Doble" para proteger a mujeres en riesgo dentro de centros de entretenimiento, asegurando una intervención rápida por parte de personal de seguridad y policías.