Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Perros comunitarios: un reto controversial para sociedad y autoridades

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
27-02-2024

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, la presencia de perros comunitarios ha generado una problemática que divide opiniones.

Estos animales son adoptados por grupos de personas en la sociedad ya sea vecinos o que comparten un lugar común, como las escuelas.

Como todo animal, deben cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos es que cuenten con sus cinco libertades; alimento, casa, salud, bienestar mental y comportamiento natural, además de estar esterilizados.


CINCO LIBERTADES DE LOS ANIMALES:

1 - ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN.

2 - AMBIENTE APROPIADO.

3 - BUENA SALUD.

4 - BIENESTAR EMOCIONAL.

5 - EXPRESAR SU COMPORTAMIENTO NATURAL O NORMAL.


Edgar Ernesto Pérez, secretario y cofundador de "Proyecto Solovino Zacatecas", una asociación civil que cuenta con un programa de esterilización de animales en situación vulnerable; ya sea rescatados, de bajos recursos o callejeros, menciona que a 3 años 4 meses de su fundación, han esterilizado 1,466 animales callejeros, de los cuales 944 han sido perras, con lo que se han evitado al menos 54 mil nuevos nacimientos. Sin embargo, lamenta la falta de comunicación y coordinación entre autoridades y sociedad.

"Tenemos que aprender a aceptar a los comunitarios, obviamente pues que la autoridad también lo permita y que se preste a trabajar como para una forma eficiente de no estar haciendo un círculo de trabajo incompleto. Derivado de las adopciones que no hay, que no existen, pues esta es una solución, digamos actual para el tema de las mascotas callejeras."


Desafortunadamente, aunque reciben cuidados básicos, viven en la calle, lo que forza a las autoridades a intervenir. La jefa del departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Katia Trejo Cárdenas, comparte que "Un animal callejero, es aquel animal perteneciente a la especie canina o felina que deambula por la vía pública y que, en apariencia, no tiene propietario o poseedor, o no cuenta con collar o placa de identificación."

"Te podrían decir algunas personas que tienen perritos callejeros comunitarios que ellos les ponen el collar, que les ponen una placa, pero el perrito sigue estando en situación de calle, que les ponen croquetas que les ponen agua, e incluso hay lugares que les ponen hasta una casita, sí, pero no existe esa figura en la forma de la normatividad aplicada. Qué es lo que nosotros hacemos, pues con un vecino que no lo quiera tenemos que ir a atenderlo, hemos recogido varios perritos que están en situación de calle pero al mismo tiempo están en situación comunitaria."


Al respecto, el departamento de Ecología atiende al menos 2 denuncias sobre perros comunitarios por semana, no obstante, de perros en situación de abandono se atienden hasta 10 denuncias por día o 50 cada semana. En la capital, las colonias de mayor incidencia con esta problemática son: Buena Vista, las Huertas, San Fernando, Colinas del Padre, Tres Cruces, las cercanas a la bufa, y en Presa de Olivos


Ante denuncias, aunque sea de un solo inconforme, las autoridades se ven obligadas a recoger a estos perros y llevarlos al Centro de Control Canino y Felino para su adopción, así lo sostuvo Luis Aurelio Manzanares, director del Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas Capital.

"La ley nos marca que perro que anda en la calle, nosotros nos lo podemos traer aquí al centro de atención canina, no se sacrifican como muchos piensan verdad, se ponen en valoración y luego ya posteriormente a eso se dan en adopción los animalitos."


A pesar de las medidas, las opiniones están encontradas sobre el manejo de los perros comunitarios. Mientras algunos defienden su presencia en las calles y abogan por su cuidado y protección, otros vecinos expresan preocupación por los problemas de seguridad y salud pública que pueden surgir. La falta de una regulación clara y la necesidad de concientizar a la población sobre la responsabilidad de tener mascotas es claramente visible.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias