Zacatecas, Zac. Personal médico agremiado e independiente del sistema de salud, bloqueó este lunes los accesos a las oficinas centrales del IMSS-Bienestar en Zacatecas, en protesta por la falta de cumplimiento en la basificación y la entrega de prestaciones laborales, a más de un año de haber sido contratados bajo este esquema federal.
La manifestación, que también obstruyó la circulación sobre la avenida Pedro Coronel, fue encabezada por médicos generales provenientes de hospitales de los municipios de Trancoso y Loreto, así como por personal eventual reubicado desde los estados de Durango y Aguascalientes.
Everardo Campos Flores, médico general adscrito al hospital de Loreto, denunció que desde hace más de un año esperan que se hagan efectivas las condiciones laborales prometidas, como el establecimiento de un lugar fijo de adscripción, una jornada laboral definida y el reconocimiento como personal en situación de riesgo.
"Las propias autoridades del IMSS-Bienestar en Zacatecas se comprometieron a darnos una respuesta antes del último día de junio. No ha habido formalidad, ni soluciones, y tememos ser reubicados arbitrariamente o que nuestras jornadas laborales se extiendan", advirtió el médico.
Los inconformes señalan que su lucha es por condiciones laborales dignas y estables, luego de meses de incertidumbre. Exigen que se respete el compromiso de basificación y que se les otorguen todas las prestaciones de ley. Hasta el momento, las autoridades de IMSS-Bienestar no han emitido una postura oficial sobre las demandas ni sobre las movilizaciones.