Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Pide IEEZ seguridad en la elección

Pide IEEZ seguridad en la elección
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
29-06-2018

Guadalupe, Zac. Aseguradas condiciones para el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio, aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, quien hizo un exhorto a las autoridades gubernamentales para garantizar las condiciones de seguridad para que la ciudadanía salga a emitir su sufragio.

"Le decimos a la ciudadanía por su conducto, y que ustedes nos apoyen a que sienta la seguridad. Que reflexionen bien e inviten a familiares y amigos para que también vayan a votar, que existen las condiciones de seguridad electoral para llevar a cabo la fiesta democrática y que estamos coordinados con las fuerzas de seguridad pública para solicitar el apoyo ahí cuando sea necesario. De ellos es la obligación de garantizarle paz y seguridad a todos los ciudadanos".


El proceso electoral local en Zacatecas inició el 7 de septiembre de 2017, del que resaltó la creación de 4 nuevos partidos locales de 6 que solicitaron constituirse.


Se recibieron 9 mil 980 solicitudes de candidaturas para diputaciones locales, renovación de Ayuntamientos y cabildo, de las que fueron aceptadas 9 mil 650 que constituye la oferta de candidaturas locales, además por 60 días los candidatos y candidatas realizaron el proceso de campaña por todo el territorio estatal.


El IEEZ organizó 23 debates, 17 entre candidatos a presidentes municipales y 6 entre aspirantes a diputados locales.


La jornada electoral de este 1 de julio iniciará a la 8 de la mañana con la apertura de las 2 mil 509 casillas y la declaratoria de sesión permanente del Consejo General del IEEZ para dar seguimiento a la elección local para la cual fueron impresas 2 millones 465 mil boletas para recibir el voto de 1 millón 162 mil 469 ciudadanos registrados en el padrón electoral e igualar o superar la participación del 63 por ciento de la elección del 2015.


Serán habilitadas 19 casillas especiales, las cuales recibirán los votos de aquellos ciudadanos que se encuentren fuera de su distrito electoral local.


Las casillas serán coordinadas por 22 mil 581 funcionarios de casilla, 9 por cada una en la que ciudadanos registraran y contarán los votos. Además, cada casilla tendrá la presencia de 4 representantes de partidos políticos nacionales, dos representantes y dos suplentes; mientras que en el caso de partidos políticos locales y candidatos independientes serán dos, un representante y un suplente.


Luego del cierre de casillas a las 6 de la tarde será a las 8 de la noche cuando emanen los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mismos que serán actualizados cada 20 minutos y en esta ocasión se integra una nueva modalidad denominada "PREP casilla", en el cual la ciudadanía podrá consultar la fotografía del acta de resultados por casilla. El PREP terminará su operación a las 8 de la mañana del 2 de julio.


De acuerdo a las aspiraciones del IEEZ, se podría dar a conocer una tendencia de resultados a las 11 de la noche del 1 de julio y se espera que para las 12 de la madrugada del lunes 2 de julio se tenga un 50 por ciento de los resultados de cada elección contabilizada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias