ZACATECAS, ZAC Por la inconformidad que cámaras empresarias como la del sector restaurantero y hoteleros mostraron de manera pública ante las afirmaciones del titular de la secretaría de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo sobre la ocupación hotelera durante las vacaciones de Semana Santa, el funcionario pidió que se conforme un "frente común" para defender a Zacatecas.
Durante una reunión en la que estuvo presente Estela Cardenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social del Estado de Zacatecas se pidió a estos y otras cámaras empresariales no meterse en una "guerra de cifras".
Acusó a Raúl Muñoz del Cojo de haber sido el iniciador de la inconformidad por no tener el 100% de la ocupación hotelera, asegurando que este tiene "intereses económicos y políticos" y no estar interesado en el gremio hotelero y hostelero.
Dichas declaraciones fueron hechas durante la presentación de los resultados obtenidos durante la edición 49 del Tianguis Turístico México 2025.
Destacó la firma de convenios de colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Nacional y Filial Zacatecas, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Nacional, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Nacional, Filial Zacatecas y Aguascalientes.
También se informó sobre las próximas actividades, de entre las que destacan el regreso de Carrera Panamericana a Zacatecas, en su 75 aniversario, el 16 de octubre; la 17° Asamblea Nacional de Testigos de Jehová, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 2 de junio de 2025, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.
Asimismo, resalta el LV Congreso y Campeonato Estatal Charro Zacatecas 2025, "María Magdalena Pérez Palacio", programado del 22 de mayo al 15 de junio de 2025, en el Lienzo Charro "Antonio Aguilar Barraza", y el XLIII Congreso Internacional del Movimiento 24 Horas de Alcohólicos Anónimos, que tendrá lugar del 11 al 15 de junio de 2025, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.
Asimismo, el Grift Burden, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de julio, en el Palacio de Convenciones; el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que tendrá lugar del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2025, en el Palacio de Convenciones, y finalmente, la Copa de Softbol Libre Femenil y Varonil, programada del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2025, en los Campos de Béisbol de Guadalupe y Zacatecas.