Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Piden colectivos segunda declaratoria de Alerta de Género

Piden colectivos segunda declaratoria de Alerta de Género
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
05-06-2019

Ciudad de México.- Colectivos en defensa de los derechos de niñas y mujeres de Zacatecas y a nivel nacional solicitaron la mañana de este miércoles que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) analice y emita una segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para nuestro estado, derivado de la falta de implementación por parte del Gobierno del Estado de las mayoría de las recomendaciones solicitadas cuando se realizó la primer declaratoria en la entidad.


De acuerdo a Mara Muñoz Galván, del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, de 16 acciones urgentes que fueron solicitadas para implementar solo se cumplió con tres de ellas -identificación de polígonos prioritarios, georeferenciación de feminicidios en el estado y creación de una ruta única de atención a víctimas de violencia- esto a casi un año de la primer declaratoria de Alerta de Violencia de Género, emitida en agosto de 2018.


Recalcó que las políticas, programas y acciones derivadas de la primer alerta, no consideran el contexto criminal que se vive en el estado, por lo que estas son mínimas, limitadas y presentan importantes carencias desde su diseño. Además de la falta de un presupuesto etiquetado y en su caso suficiente para cumplir con dicho fin.


"Durante este año no habido un solo informe público, no habido una siquiera rueda de prensa en donde se den a conocer las acciones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno del Estado. Nosotras en varias ocasiones desde el Observatorio solicitamos estar presentes en todo el proceso de Alerta de Violencia de Género, incluso por escrito, lo cual pues no fue respondido por parte del Gobierno del Estado", dijo.


Explicó que las reuniones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV) así como del Observatorio Ciudadano creado para el mismo fin, carecen de personas capacitadas así mismo los funcionarios que acuden son de carácter secundario con poca o nula capacidad de decisión, por lo que los colectivos exigen se sancione a los funcionarios que por acción u omisión hayan obstaculizado la implementación de las recomendaciones de la primer declaratoria y/o el acceso de las mujeres a un vida libre de violencia.


Muñoz Galván lamentó que hasta hoy solo se hayan realizado "eventos de presidium" y reuniones cordiales entre funcionarios estatales y federales, sin la toma de decisiones o acciones contundentes, donde a pesar de solicitar en varias ocasiones un informe puntual de acciones y resultados de la primer Alerta de Violencia de Género en el estado, hasta hoy no ha realizado un ejercicio al respecto.


"Creemos que sin duda el reto que tiene la Conavim ahora es implementar mecanismos de vigilancia, de seguimiento puntual de las alertas de género, en donde hayan consecuencias ante el incumplimiento de las medidas declaradas por las alertas de violencia de género y donde se involucre a la sociedad civil, especialmente aquellas organizaciones que acompañamos víctimas, que estamos especializadas en violencia de género para dar un seguimiento puntual", señaló.

Explicó que de acuerdo a información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), durante 2019 se han iniciado 5 carpetas de investigación por feminicidio; de estas, tres están en trámite y solo dos están judicializadas. Agregado a ello, en 2018 desaparecieron un total de 63 mujeres y niñas, de las cuales 55 fueron localizadas con vida y 8 sin vida, asimismo, fueron asesinadas 65 mujeres, de las cuales 23 casos son investigados como feminicidios, siendo Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Jalpa, Ojocaliente, Pinos, Tabasco, Villa de Cos y Villa González Ortega los municipios con mayor preocupación de la violencia feminicida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias