Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Piden crear salas de lactancia en espacios públicos

Piden crear salas de lactancia en espacios públicos


Zacatecas,Zac.-  Este viernes inició la segunda feria estatal de lactancia materna en la entidad donde el sector salud de la entidad exhortó a crear salas de lactancia en espacios públicos y privados.


A pesar de que existe un marco jurídico que apoya a las madres durante el embarazo y en la  etapa de lactancia, aún es necesario empoderar a la madre lactante, según declaraciones de la experta en lactancia, María Elena Luevano González.


Solamente el 30% de las madres zacatecanas da leche materna a sus recién nacidos, ante ello Luévano González agregó que  los centros de trabajo deben adecuar espacios para qué las mujeres realicen la extracción de leche, además de un lugar para almacenarla y posteriormente transportarla.


Actualmente hay lactarios en el Hospital General, Hospital de la mujer zacatecana, hospitales privados, instituciones fuera del sector salud y Ciudad Administrativa, sin embargo se busca ampliar el número en ubicaciones distintas como  centros comerciales y el Centro Histórico.


Refirió que es necesario legislar al respecto, como  lo hizo la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre quien presentó la iniciativa de ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna con el objetivo de proteger el derecho a la lactancia de las y los niños y los de las madres.


La segunda feria de la lactancia  se realizó con el propósito de concientizar a la madre acerca de la importancia de la lactancia, además de mostrar las técnicas correctas y el tipo de alimentación que deben tener los bebés.


Se impartieron talleres como anatomía y fiiología de la mama, composición y ventajas de la leche humana, extracción, conservación y administración de la leche materna además de patrones normales y problemas de succión-deglución.


"Son muy pocos pero queremos lactarios en espacios públicos por ejemplo en los centros comerciales en el centro de la ciudad pero sí tenemos lactarios" finalizó la doctora Luevano González.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias