REGRESAR
Zacatecas / Ecología

Piden reforestar, pero con especies productivas para la entidad

Piden reforestar, pero con especies productivas para la entidad


ZACATECAS, ZAC.- Con el objetivo de mejorar la capacidad de filtración de agua de lluvia al subsuelo en Zacatecas y también para favorecer el aspecto socioeconómico de algunas regiones, los diputados hicieron un exhorto para que se implemente un programa de franjas de reforestación que tenga en cuenta las deficiencias de cada zona y los factores medioambientales que inciden en las distintas regiones del estado.

La diputada Alma Dávila Luévano propuso este punto de acuerdo que fue aprobado como urgente por la Comisión Permanente. Explicó que desde hace décadas en el estado comenzaron a otorgarse una gran cantidad de cambios de uso de suelo que provocaron un grave problema de erosión.

Estas condiciones también derivaron en una menor capacidad para retener el agua de lluvia ya que la presencia de vegetación es un factor que favorece la filtración del vital líquido al subsuelo. 

El llamado se enfocó a los institutos, comités, secretarías y organismos oficiales encargados de promover, planear y ejecutar las reforestaciones en la entidad para que puedan plantear una acción de estas características. 

No obstante, en el punto de acuerdo no sólo se abordan los beneficios medioambientales de las franjas de reforestación, tanto urbana como rural, sino también su impacto socioeconómico. 

Por ello, la propuesta es que se utilicen especies productivas y tolerantes a las condiciones de cada región en particular como agaves, nopal y mezquites, en los programas de reforestación urbana y rural.

"Para el caso de zacatecas, al encontrarse en una región clasificada como árida y semiárida se propone hacer uso de nopal, maguey, ya que estos son más eficientes que los pastos y las leguminosas en la conversión de agua a materia seca basado en su mecanismo fotosintético especializado, por su especialidad de permanecer suculento durante la sequía producir forraje, frutos y otros productos útiles y se utiliza para prevenir la degradación de largo plazo de ambientes ecológicamente susceptibles".

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.