Buscar
20 de Abril del 2024
Movilidad

Piden trato digno para personas con discapacidad

Piden  trato digno para personas con discapacidad

ZACATECAS,ZAC. - Con el objetivo de garantizar una ciudad incluyente para toda la sociedad, la diputada Mónica Borrego Estrada propuso un exhorto al Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zacatecas para que atienda con dignidad y justicia a la población con discapacidad.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que Zacatecas es, hoy en día, una de las entidades del país con mayor porcentaje de población en condición de discapacidad, circunstancia que obliga y demanda definir políticas claras y precisas que contribuyan a otorgar un trato digno y justo a las personas en tal condición. 

Señaló que Zacatecas ocupa, el primer lugar de prevalencia de discapacidad entre su población con el 9.6 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, donde aparecen después, el Estado de Tabasco con el 9.4 por ciento, Guerrero 8.7 por ciento y Michoacán con el 8.6. 

Expuso que en las políticas modernas de movilidad urbana se deberá incluir en esto, claro está, la reestructuración, transformación y modernización de la red de transporte colectivo de pasajeros que confiera especial atención al segmento de la población discapacitada, exigencia que en la actualidad no se cubre a plenitud.  

Señaló que corresponde a la Dirección de Policía de Seguridad Vial, por otra parte, garantizar que en el desplazamiento de unidades automotrices se respete a las personas con discapacidad, a los espacios físicos destinados a ellos, al igual que los cajones de estacionamiento correspondientes. 

También es una demanda ciudadana que se actualice la señalética y se disponga de semáforos con dispositivos electrónicos que atiendan a la población con discapacidad, por lo que pedirá al Ayuntamiento Capitalino que dentro de sus obras de mejoramiento urbano contemple la instalación de los mismos.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias