Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Piñatas: Cada vez de formas más diferentes

Piñatas: Cada vez de formas más diferentes

Zacatecas,Zac.-  Después de expandirse por toda Europa, llegaron a México las piñatas, a través de los españoles en el siglo XVII y fueron empleadas por los evangelizadores como un medio para mezclar las tradiciones indígenas con las católicas, pues los mayas ya acostumbraban, a manera de juego, romper recipientes de barro rellenos de cacao.


En México, las piñatas tradicionales, que se utilizan en las posadas, son de ollas de barro barro decoradas en forma de estrellas de siete picos.

Deisy García, elaboradora de piñatas explicó que "Son los 7 pecados capitales y piñata, lo que tengo entendido qué significa es: en base frágil, por lo mismo es un envase que cubre los dulces, los pecados y ya de ahí la tradición de quebrarla, de todo, es muy significativo en estas fechas".

Deisy elabora piñatas originales de distintas formas, tamaños y colores, sin embargo también realiza algunas tradicionales, para esta época decembrina, aprendió de manera autodidacta aunque mencionó que sus antecesores también realizaban sus propias piñatas para los distintos festejos.


Puntualizó que "Mi familia, mi mamá, mis hermanas, somos muy creativas y de ahí nos empezamos a meter todas, empezamos a acomodarnos y todo y salieron las piñatas como las hacemos ahora, es ingenio de una y otra, nos complementamos entre todas".


A pesar de hacer piñatas no tan tradicionales o usuales, su elaboración favorita hasta el momento es una piñata de 7 picos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias