ZACATECAS, ZAC La Dirección de Seguridad Pública de Pinos es hasta ahora, la única corporación policial municipal en Zacatecas a la que se le han comprobado vínculos directos con integrantes del crimen organizado, informó Manuel Eduardo Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en la entidad.
Fue en noviembre de 2024 cuando al menos tres elementos de esta corporación fueron acusados de secuestro agravado, hecho que desencadenó un proceso de investigación y depuración total. Cabe mencionar que en dicha fecha fue asesinato el comandante Urzúa Padilla titular en ese entonces de la Guardia Nacional
"Los exámenes de control y confianza confirmaron que toda la corporación mantenía vínculos con miembros del crimen organizado", señaló Flores Sonduk. Por este motivo, explicó que se tomó la decisión de destituir a todos los elementos de la corporación, dejando a la demarcación sin agentes municipales activos. Actualmente, Pinos requiere la incorporación de al menos 128 policías municipales.
Ante ello, el funcionario hizo un llamado a la población interesada en sumarse a las labores de seguridad pública, resaltando que esta es "una de las profesiones más bonitas" y que requiere verdadera vocación de servicio a la comunidad. Informó que quienes sean seleccionados recibirán un salario mensual de 20 mil pesos, además de prestaciones.
Flores Sonduk aseguró que el proceso de depuración y evaluación de las 57 corporaciones policiales restantes en el estado se realiza de manera permanente, y que dos veces al mes se rinde un informe detallado sobre estos trabajos ante los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.