Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Plan B electoral: Partidos políticos deben devolver dinero no usado

Plan B electoral: Partidos políticos deben devolver dinero no usado

Tras la inhabilitación del Plan B electoral, el Consejo General del INE ordenó que los partidos políticos deben devolver todo el dinero que no sea usado durante un año fiscal.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo  que los partidos políticos están obligados a devolver los remanentes del financiamiento público y privado.

Durante la sesión pública, los seis magistrados votaron en favor de que las organizaciones políticas cumplan con las leyes vigentes y hagan caso omiso a la retención de recursos propuesta en el fallido Plan B, votado de manera exprés en el Congreso de la Unión.

Morena pidió a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) que se ajustaran a los límites y lineamientos establecidos por las reformas que quedó sin fundamento por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la primera semana de junio.

Además, el partido oficialista señaló que actualmente sus leyes internas utilizarían los remanentes ligados al periodo 2018-2021 para cumplir con su proyecto de trabajo en 2023.

El Consejo General del INE ordenó que los partidos políticos deben devolver todo el dinero que no sea ejercido durante un año fiscal y no es viable ejercer esos recursos durante procesos electorales posteriores.

Ante esto, la representación de Morena apeló la decisión ante el TEPJF, pero los magistrados electorales confirmaron la decisión del INE, puesto que el Plan B fue declarado inválido y porque los remanentes anteriores a la reforma no se vieron afectados por la momentánea entrada en vigor de la reforma electoral.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias