Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Planean homenaje para Ernesto Juárez Frías

Planean homenaje para Ernesto Juárez Frías
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
06-09-2018

Ciudad de México, Méx. La madrugada de este jueves el artista, músico, compositor y actor zacatecano, Ernesto Juárez Frías, falleció a la edad de 87 años al lado de su familia en la Ciudad de México.


De acuerdo a los datos proporcionados por su hijo Ernesto, el lamentable deceso sucedió a las 3:15 de la mañana y el cuerpo del ilustre artista está siendo velado en el Panteón Francés de la capital del país y será el día de mañana que se lleve a cabo una misa a la una de la tarde sin que hasta el momento se sepa la última morada de sus restos mortales.


El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, resaltó en Juárez Frías la figura de un ilustre zacatecano, quien figuró en diversos ámbitos poniendo muy en alto el nombre de nuestro estado.


"Un orgullo para Zacatecas. Zacatecas siempre se ha caracterizado por generar hombres y mujeres creativos, una gran pérdida para Zacatecas. Merecedor de un próximo homenaje y bueno, en el tema cultural hacemos muchos esfuerzos para que se genere mucha gente como él y muchos otros".

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, lamentó la muerte del también reconocido compositor y músico, además, expresó que se estará buscando realizar un homenaje para despedir y reconocer su trayectoria.

 

"Uno de los funcionarios del Instituto de Cultura se encuentra en la Ciudad de México, él está ahí con los familiares pues viendo de qué manera, no sabemos todavía qué hayan decidido, si lo trasladaran a Zacatecas o queda en la Ciudad de México pero bueno, estarán acordando de qué manera poder hacer un merecido homenaje. Él se fue con  una conciencia de que era un personaje reconocido, un personaje que será muy bien recordado por los zacatecanos, y bueno, también empezará una tarea de reconocimiento porque es importante que sepamos cuál fue su legado, qué es lo que nos está dejando; creo que por mucho tiempo se le estará recordando".


Ernesto Juárez Frías nació un 4 de agosto de 1931 en el municipio de Nochistlán, Zacatecas; hijo de la familia conformada por Jesús Juárez y Domitila Frías.


Desde muy temprana edad, Ernesto demostró grandes dotes para la música pues a sus apenas 6 años le regalaron un tímpano y de inmediato comenzó a tocar melodías en boga.


En su pueblo natal cursó algunos estudios de solfeo, violín y piano. Una vez que terminó la primaria dejó el hogar paterno para ingresar al Seminario Conciliar de Guadalajara, en donde dirigió el coro formado por seminaristas. A los trece años de edad descubrió que ésa no era su verdadera vocación.


Tras abandonar el seminario ingresó a la Academia de Bellas Artes en la ciudad de Aguascalientes; ahí estudió violín y piano, y al poco tiempo ingresó a la orquesta sinfónica de la ciudad como violín primero.


Más adelante vio cristalizada su ilusión de vivir en la  capital del país donde ingresó al Conservatorio Nacional de Música, para seguir estudiando violín, y a la UNAM, para cursar la carrera de abogado.


Fue invitado a formar parte de la famosa Orquesta de Ingeniería, en la que permaneció varios años como cantante, violinista y saxofonista.


Sus canciones empezaron a ser reconocidas y a ser grabadas por los mejores cantantes de México, como Lola Beltrán, el "Charro" Avitia, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Imelda Miller, Miguel Aceves Mejía, Chavela Vargas, Amalia Mendoza, Sonia López, Johnny Laboriel, Luis Aguilar, Los Babys, Tony Aguilar, Demetrio González y muchos más.


Asimismo, varias de sus obras han sido temas para películas nacionales como "Juana Gallo", "El Centauro Pancho Villa", "Martín Romero", "El Corrido de Lupe Reyes", "La Coyota", entre otros.


En el caso particular de "Juana Gallo", él mismo escribió el argumento de la película, que protagonizó María Félix y fue doblada al inglés, francés y ruso. Además, el tema ha dado vueltas por todo el mundo, ya que está incluido en "Estampas de la Revolución" del ballet folklórico de Amalia Hernández.


Como actor participó hasta en 70 películas de la época de oro del cine mexicano y recibió múltiples premios y galardones por su impecable e importante carrera.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias