Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Población con discapacidad, victima de violencia y marginación

Población con discapacidad, victima de violencia y marginación

Desde hace 26 años se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover los derechos y bienestar de este sector poblacional.

 

Sin embargo, estas personas son continuas víctimas de violencia, sobre todo los niños y adultos mayores, marginados la estigmatización y discriminación, aún cuando pueden participar en la vida social y económica.

 

Según la ONU, de los 7 mil millones de seres humanos que habitamos el planeta, más de mil millones tienen alguna discapacidad. De estos, 100 millones son niños, el 80% vive en países en desarrollo y el 50% no tiene acceso a la salud.

 

En México hasta 2014, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 6.4% de la población tiene discapacidad, en su mayoría personas adultas.

 

 

Además, 19.1 de cada 100 hogares del país, vivía al menos una persona con discapacidad, sin mencionar que  el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el 54.1% de las personas con discapacidad, se encontraban en condición de pobreza.

 

 

Este año, la discapacidad motriz fue la más reportada en 2.6 millones de personas a nivel nacional.

 

En Zacatecas se tiene registro de 35 mil 795 personas en esta condición, 47% mujeres y 53% hombres. En el padrón estatal, el 62% tiene discapacidad física o motriz, el 17% vive con deficiencias de intelecto y discapacidad sensorial, el 5% con discapacidad visual y el 16% con auditiva.

 

 

El Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, señala que las principales causas de estos padecimientos son las enfermedades, malformaciones congénitas y después de los accidentes laborales o de tránsito.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias