ZACATECAS, ZAC Con pancartas en mano y diversas consignas, un grupo de pobladores se manifestó este lunes a las afueras de la Presidencia Municipal para exigir a la síndico, Elsa Luna Arellano y al presidente municipal, Adolfo Cortez Santillán, resolver sus diferencias y reactivar las labores del cabildo, que permanecen afectadas por un conflicto interno.
Entre las frases colocadas en el kiosco principal y en la fachada del Ayuntamiento destacaron: "La presidencia es de uno, no de todos", "deja de robar al pueblo", "sólo el pueblo puede salvar al pueblo" y "gobierno ausente". Los inconformes reclamaron que la confrontación entre autoridades ha derivado en la falta de atención a servicios básicos.
Al lugar arribó el presidente municipal acompañado de elementos de la Policía Municipal, mientras que la síndico llegó arropada por integrantes del cabildo. Desde el jardín principal, y al grito de "¡Hoy, hoy, hoy!", ciudadanos exigieron realizar de inmediato una sesión de cabildo para solucionar el conflicto, centrado principalmente en la reparación de las calles Abasolo y López.
El alcalde señaló que la presidencia debe permanecer abierta para garantizar el pago a trabajadores y continuar con servicios como la recolección de basura.
Sin embargo, ante la negativa de los integrantes del cabildo para permitir el acceso al edificio municipal, Cortez Santillán optó por retirarse del lugar junto a los policías que lo acompañaban.
Cabe mencionar que el presidente ha solicitado por segunda vez seguridad debido a presuntas amenazas derivadas del conflicto interno en el Ayuntamiento, lo que mantiene aún más tenso el ambiente político en Tepechitlán.
A la problemática se suma el presunto despido injustificado de la tesorera, alma Judith Luna Ayala y el secretario General de gobierno, Dolores Salas.