Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Poco a poco se logra una regeneración en la bufa

Poco a poco se logra una regeneración en la bufa

ZACATECAS,ZAC.- Los días 4 de febrero y 8 de marzo del presente año, las faldas del cerro de la bufa registraron incendios, los cuales afectaron un total de 112 hectáreas. Por lo que desde el mes de marzo un grupo técnico, integrado por asociaciones civiles, colegios, universidades, han trabajado en conjunto con dependencias municipales y estatales con la finalidad de recuperar esta área natural.

El trabajo inicial para esta restauración, fue la limpieza profunda en el total de sus áreas, posteriormente se realizó un acomodo de madera, esto para generar micro lugares en donde se pudiera reproducir el mayor número de flora. Así mismo durante el mes de agosto se llevó a cabo la reforestación en ciertas zonas del lugar, por lo que Katia Trejo Cárdenas, Jefa del departamento de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Zacatecas informó que el 80 por ciento de las especies plantadas han logrado sobrevivir. "En ese estamos en un 80 o 90 por ciento, de los que se han estado monitoreando, hablamos de que se han sembrado 100, por cuestiones naturales a lo mejor 20 ya no están como sanos, pero lo demás sí" 

Después de casi medio año, el cerro de la bufa, área natural protegida municipal, poco a poco va regenerado su fauna y fauna. Pues se tiene conocimiento de la reaparición de ciertas especies animales.

 "De hecho ya regreso el falso camaleón, que es una especie que está en el cerro de la bufa que esta parte dio a nivel federal ya hay unos especímenes que estamos viendo por ahí, eso hablo de que ya se estar regenerado lo que es la fauna local" KATIA TREJO CÁRDENAS, JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS.

Trejo Cárdenas informó que actualmente se trabaja en el control del pastizal, pues constantemente se le da mantenimiento a la hierba que va creciendo, y así poder prevenir cualquier incendio que pueda suscitar. Así mismo anunció que las campañas de limpieza, en este emblemático lugar continúan.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias