Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Poco interés por fincas en colapso: Ulises Mejía

Poco interés por fincas en colapso: Ulises Mejía

ZACATECAS, ZAC.- El fondo para las fincas en peligro de colapso en el Centro Histórico consta de 2 millones y medio de pesos; sin embargo, de las 186 viviendas identificadas en esta situación, solo 30 propietarios se han acercado al Ayuntamiento de Zacatecas para solicitar el financiamiento de restauración.


"Habíamos hablado ya de 186 fincas en un primer análisis que están a punto de colapso, que tienen semáforo amarillo y rojo, pero el universo es más amplio, hay más de 3 mil 500 fincas que lamentablemente o no encontramos a los dueños para que nos dejen pasar o bien, los dueños por causa o temor, no nos permiten pasar ingresar a revisar y son las fincas que lamentablemente se están colapsando y con el clima que se avecina es una alerta".


Los propietarios tienen la opción de dar en comodato para venta o renta a 10, 15 o 20 años, según la inversión que el municipio haga. Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, informó que ya se solicitó el fondo de contingencia en el presupuesto del año entrante con la legislatura local y así se hará en la federación.  


"No es un tema de expropiación de fincas, porque creo que eso también les alertó, es un tema de ayudarles a rescatar sus propiedades. Aquel que  tenga el recurso y lamentablemente haya un problema legal, lo podemos ayudar gratuitamente; aquel que no tenga problema legal, pero tampoco tenga el recurso lo podemos ayudar mediante fondos de financiamiento, créditos sencillos, pero también apoyos de 4x1, todo esto se avecina a partir de enero".


Agregó que solicitará a Gobierno del Estado que se incremente la bolsa de este año a 5 millones de pesos para dar soluciones inmediatas, pese a esto reconoció que la participación ciudadana ha sido baja y que con las fincas abandonadas tendrán que recurrir a la vía legal.


"Si quedan abandonadas tendríamos que empezar un juicio, porque no podemos tener nuestro Centro Histórico abandonado. Si no hay interés por parte de la ciudadanía, no están participando los ciudadanos, no quieren utilizar ninguno de estos mecanismos de rescate, obviamente tendremos que usar otro tipo de herramientas para dignificar nuestro Centro Histórico".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias