Zacatecas, Zac. Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la secretaría General de Gobierno, no descartó proceder por la vía administrativa en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos de San Marcos, luego de que mantuvieran por más de ocho horas bloqueada la circulación vial en la zona metropolitana.
El funcionario lamentó que los jóvenes estén "vulnerando derechos de terceros" al mantener estas acciones, pese a ser parte de "una institución fundamental para la formación de docentes".
Reyes Mugüerza exhortó a los normalistas a sumarse al diálogo con las autoridades de la secretaría de Educación (Seduzac) para resolver sus inconformidades, entre las que destacó el cambio de proveedor del servicio de alimentos y la supuesta eliminación de una beca, que aclaró ""ya existía".
Fue Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) quien recordó que desde la semana pasada los estudiantes han tomado las casetas de peaje ubicadas en Calera, Vetagrande y Osiris, permitiendo el paso libre de automóviles y vehículos de carga pesada, lo que ha derivado en la apertura de carpetas de investigación.
En ese sentido, coincidió el secretario general, al señalar que cualquier ciudadano puede presentar denuncias por la obstrucción de la circulación y el control indebido de las casetas.
Por su parte, la secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, acompañada por el subsecretario Académico Armando Delgadillo Ruvalcaba y César Artemio González, de la secretaría General de Gobierno, reiteró el llamado a los normalistas para "construir acuerdos" y esperar que sus demandas sean atendidas gradualmente.
La funcionaria informó que las autoridades los esperaban desde las primeras horas de este miércoles para instalar una mesa de diálogo propuesta por los propios estudiantes.
Sin embargo, representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México aseguraron que no fueron convocados, y que su última reunión con las dependencias estatales ocurrió el 7 de noviembre.