Buscar
28 de Abril del 2024
DD. HH.

Policías reprimen a feministas terminada la manifestación por 8M

Policías reprimen a feministas terminada la manifestación por 8M

Zacatecas, Zac. Con el saldo de al menos 18 jóvenes detenidas por un par de horas, que luego fueron liberadas por elementos de seguridad que resguardaban el exterior frontal del Palacio de Gobierno, y 7 policías lesionadas, alrededor de 15 mil personas marcharon por las principales avenidas de la capital zacatecana, con motivo del 8M; Día Internacional de la Mujer.





El punto de reunión de la marcha fue en la Unidad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ,) para comenzar en punto de las 3 de la tarde de este viernes; seguir por el bulevar metropolitano en el que se registró destrozos en ventanas de comercios, restaurantes, hoteles y en las instalaciones de Megacable. El contingente pasó frente a la Plaza Bicentenario, mismo lugar en el que otro grupo nutrido de personas se incorporó a la marcha.



La manifestación que concentró a decenas de mujeres con innumerables cartulinas alusivas a la no violencia, siguió por las Avenidas Jesús González Ortega y Miguel Hidalgo, arterias en las que se ubican edificios comerciales y bancarios, los cuales fueron protegidos con láminas de madera y acero y concluyó en la plancha de la Plaza de Armas. Al arribo de este sitio, se encontraban policías hombres y mujeres.





Una joven manifestante saltó la valla, y en cuanto logró caer frente a los policías antimotines, éstos la detuvieron por algunos minutos, además de arrojar gas pimienta a las femeninas. Luego de esta detención, las zacatecanas gritaron con consignas "Sueltenla, sueltenla". Además de aventar piedras, huevos y pintura, y acercarse a las vallas para exigir que la detenida fuera liberada, finalmente se logró la petición tanto de las feministas como del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). 



Durante la intervención de algunas feministas en un escenario, refirieron que hasta 2023, Zacatecas registra al menos 3 mil 124 desaparecidas. Posterior a esto, los policías antimotines salieron de las vallas dispersando gas pimienta para retirar a las manifestantes que quedaban en el centro de la Plaza de Armas.



Terminada la manifestación, diversas jóvenes fueron detenidas y agredidas por elementos de seguridad, incluso varías de estas fueron arrastradas en varios metros sobre el pavimento, además de estrujadas de manera violenta. Entre las afectadas se encontraban varias periodistas que cubrían el evento. Aunado a esto, la CDHEZ condenó estos últimos hechos por "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad", mientras tanto, el secretario de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza sostuvo que se investigará en caso de que los policías hayan incurrido en alguna falta a los derechos humanos. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias