Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

Por diez horas fue torturado por municipales

Por diez horas fue torturado por municipales

Zacatecas, Zac.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) revela que el juez comunitario y 5 elementos de la Policía Municipal de Jerez, violentaron los derechos humanos de un hombre detenido hace más de un año por presuntamente ofender con piropos a unas jóvenes.


Durante más de 10 horas en los separos de la Policía Preventiva, el hombre fue torturado por los  elementos de dicha corporación.


Permaneció esposado todo el tiempo y  le fue negado el acceso al juez comunitario para que le impusiera la sanción correspondiente.


La presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez dijo que en ese lugar, el hombre fue objeto de tratos crueles, inhumanos o degradantes y además porque no se le permitió el acceso al juez comunitario".


"Se vulneró su derecho de acceso a la justicia, debido proceso, igualmente se vulneró su derecho a la integridad personal y su derecho a su seguridad como persona privada de la libertad", agregó.


Luego del trabajo realizado por los visitadores del cual derivan las evidencias claras y contundentes para acreditar fehacientemente las violaciones a los derechos humanos del agraviado, se continúa con el protocolo.


"La Comisión de Derechos Humanos, una vez que acreditó todas y cada una de estas, emitió esta recomendación que ya fue notificada a las autoridades municipales y estamos a la espera de que se presente la aceptación de la misma", mencionó.


Cabe mencionar que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presenten estos organismos, de lo contrario, deberán hacer pública su negativa y posteriormente comparecer ante la Legislatura local.



En esta localidad, dicho organismo en defensa de los derechos humanos emitió una una segunda recomendación que aún no ha sido aceptada; se trata del caso de un docente del Instituto Jerezano de Cultura.


"Incurrió en violación a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y también como violación también y acreditación de violencia docente puesto que utilizó su puesto jerárquico de docente para incurrir en conductas inapropiadas con los alumnos y alumnas de este grupo musical en el cual imparte clases", refirió.


A la fecha la CDHEZ investiga 48 quejas contra diversas corporaciones de todo el estado s de la Policía Municipal Preventiva de todo el estado.


"El mayor número de quejas presentadas durante este año y los años anteriores ante la CDHEZ es precisamente de elementos policíacos municipales", informó.


Cabe recordar que se emitió una recomendación al Ayuntamiento de Fresnillo luego de que un policía matara a uno de sus compañeros.


"Caso concreto se ha notificado al municipio de Fresnillo por un caso en donde un policía de manera accidental privó de la vida a otro policía",expuso la presidenta de la comisión.


La CDHEZ recomienda a las administraciones entrantes que tengan como prioridad la capacitación a los cuerpos policiales.


"Por ello, hemos sido muy reiterativos a las autoridades municipales salientes y por supuesto, ahora a los entrantes presidentas y presidentes municipales que deben de enfocar de manera prioritaria la atención en su plan municipal de desarrollo el asunto de la Seguridad Pública y particularmente la capacitación a los elementos policíacos".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias