Zacatecas, Zac. Alrededor de 160 docentes de distintos municipios de Zacatecas continúan sin recibir el pago de su salario y otras prestaciones, situación que los llevó a mantener por segundo día una jornada de protesta para exigir una fecha concreta de pago.
Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que las autoridades educativas estatales y federales sostuvieron una reunión para buscar una solución; sin embargo, hasta el momento de la entrevista no se había establecido cuándo recibirían sus recursos los trabajadores.
El dirigente sindical señaló que esperan una respuesta durante este miércoles y que el pago pueda realizarse antes de la próxima quincena, debido a que algunos afectados enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias.
Frausto Orozco explicó que entre los afectados se encuentran maestros contratados y de asignación, algunos de los cuales trabajan desde el 16 de agosto y todavía no reciben su salario.
También hay docentes que obtuvieron una promoción vertical para ocupar una subdirección y no han recibido el pago correspondiente al cambio de función. A este grupo se suman 15 trabajadores federalizados desde enero, a quienes se les adeuda un incentivo de promoción horizontal de carrera magisterial.
El dirigente mencionó incluso el caso de una maestra a quien se le debe desde septiembre de 2025, por lo que acumula alrededor de un año sin recibir el pago correspondiente.
El secretario general atribuyó parte del problema a un mecanismo administrativo que, según explicó, establece un plazo de 45 días para completar los trámites de pago. Si ese periodo transcurre sin que se generen los procedimientos correspondientes, la Federación deja de hacerse cargo del pago y la responsabilidad recae en la Secretaría de Educación de Zacatecas.
Sin embargo, señaló que la dependencia estatal argumenta que no cuenta con recursos o mecanismos para cubrir los salarios de trabajadores federalizados.
Frausto Orozco consideró que, aunque el sistema busca evitar irregularidades, no debe afectar a docentes que sí están frente a grupo y cumplen con sus responsabilidades. Añadió que el sindicato ha realizado gestiones durante todo el año para resolver casos de maestros a quienes se les adeudan pagos cada quincena.
El dirigente aclaró que la movilización no representa un llamado a la suspensión generalizada de clases. Indicó que la protesta se mantiene con la participación de un grupo de trabajadores y docentes jubilados, con el propósito de reducir las afectaciones al servicio educativo.
Reconoció que sí existe impacto en los grupos atendidos por los maestros que participan en la manifestación, pero sostuvo que buscan evitar una interrupción más amplia de las actividades escolares.
La Sección 34 permanecería durante la jornada en protesta, a la espera de los resultados de las reuniones que se realizan en la Ciudad de México. El objetivo, señaló, no es únicamente resolver los adeudos actuales, sino establecer mecanismos para evitar que otros docentes vuelvan a quedarse sin recibir su salario.
