Zacatecas, Zacatecas.- En su conferencia de prensa semanal, el secretario de seguridad pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, informó sobre el homicidio de la mujer de la etnia wixarika el pasado martes 14 de junio, en la calle Ferrocarril, de la colonia Francisco E. García, quien extraoficialmente se encontraba acompañada de un menor de 3 años de edad.
Detalló que es la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) quién se encuentra recabando la información necesaria para dar con los responsables del atroz hecho. Sin embargo, desde la secretaría de seguridad se mantienen realizando rondines que garanticen la integridad de la sociedad en general, no ofreció mayor información al respecto a fin de no entorpecer la investigación.
"La Fiscalía de Justicia del Estado por su parte está llevando todos los procedimientos para lograr tener en su momento una información más contundente respecto a este tipo de elementos"
Respecto a la posibilidad de que en los últimos meses haya habido reclutamiento de miembros de la comunidad indígena por parte de los carteles que radican en el estado, expuso que en una ocasión se detectó a un masculino perteneciente a una etnia; cuando hubo un aseguramiento y captura de miembros de un cartel.
"En una ocasión voy a ser preciso , en una ocasión se detecto precisamente a un elemento masculino, cuando hubo un aseguramiento la captura de algunos integrantes de un cartel en el sentido de que venía un elemento precisamente de las etnias"
Mencionó que seguro fue un caso aislado; lo reclutaron en ese grupo delincuencial en su momento, siendo que no hay mayor información de más personas que hayan sido víctimas en ese sentido.