Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Premio Nobel de Química para Benjamin List y David MacMillan

Premio Nobel de Química para Benjamin List y David MacMillan

Este miércoles, el mundo amaneció con la noticia de que el alemán Benjamin List y el escocés David MacMillan ganaron el premio Nobel de Química 2021 por el desarrollo de la "organocatálisis asimétrica", una "nueva e ingeniosa herramienta para construir moléculas".

Los catalizadores orgánicos pueden ser usados para provocar una multitud de reacciones químicas, de acuerdo con el comunicado oficial de la Real Academia Sueca de las Ciencias en donde se dio cuenta del galardón.

Según el comité del Nobel, List, que trabaja en el Insituto Max Planck y MacMillan, de la Universidad de Princeton, desarrollaron de manera independiente una nueva forma de catálisis en el año 2000.

"Usando esas reacciones, los investigadores pueden construir ahora de forma más eficiente cualquier cosa, desde fármacos a moléculas que pueden capturar la luz en células solares", comentó la Academia Sueca.

Además, estos catalizadores son amigables con el medio ambiente y baratos de producir. El premio, que se entrega desde hace más de un siglo y es organizado por la Real Academia Sueca de las Ciencias, está valorado en 10 millones de coronas suecas (1.14 millones de dólares).

El premio de Química es el tercero que se anuncia este año, tras el de Medicina y el de Física, anunciados más temprano en la semana.

Entre los ganadores anteriores del Nobel de Química destacan Marie Curie y Fredrick Sanger, que lo obtuvieron dos veces.

El galardón ha sido ganado por siete mujeres, incluidas las laureadas del año pasado, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, reconocidas por crear "tijeras" genéticas que pueden editar el ADN.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias