Buscar
30 de Abril del 2024

Ecología

Preocupa mal manejo de residuos peligrosos. Mal uso significa sanciones.

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
19-03-2024

Zacatecas, Zac.- La contaminación a nivel global enfrenta una situación crítica y un aspecto importante son los residuos peligrosos los cuales pueden provenir de distintas actividades como la industrial, agricola e incluso la doméstica, representan una seria amenaza para la salud humana y el medio ambiente debido a su naturaleza corrosiva, reactiva, explosiva, tóxica, inflamable y bio infecciosa. Lo alarmante es que va en incremento, ante el aumento de población.  

"Es muy fácil tirar una pila, es muy fácil desechar una basura electrónica pero la contaminación que implica en nuestro caso, obviamente el estado, pero a nivel global es impresionante, por eso nuestros ríos están contaminados, por eso los metales son contaminados y debemos de cambiar esa conciencia." 


De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a nivel mundial, para el 2018, sumaban más de 148 millones de toneladas de sustancias químicas, 81 millones más que en 2012, utilizadas para hacer una vida más cómoda. A estas sustancias se les suman los envases, recipientes, embalajes y suelos con los que hayan estado en contacto. 


Entre el 2004 y 2017, en México, tan solo 115 mil 158 empresas generaron 2.45 millones de toneladas de desechos peligrosos. El tipo de industrias de mayor concentración fueron las prestadoras de servicios 36.1%, metalúrgicas 10.8%, y automotrices 10.2%. La Ciudad de México fue donde se produjo la mayor cantidad, un 16.2% y la de menor fue Tlaxcala con un 0.7%, Zacatecas género el 1.02%. 


Katia Trejo Cárdenas, jefa del departamento de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Zacatecas, destacó la importancia de cumplir con las normativas federales que regulan el manejo de residuos peligrosos, especialmente en lo que respecta al aceite usado de motor. Señaló que las infracciones ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pueden resultar en sanciones económicas que parten desde los 15,000 pesos por litro de aceite y la obligación de remediar el sitio contaminado. Tan solo al departamento llegan de 3 a 4 quejas al mes. 

"Híjole, pues imagínate, donde cae un aceite ya no crece nada, aparte si cae en el suelo es la mancha superficial, pero también la que absorbe el subsuelo, si hay mantos freáticos cerca, pues aumenta la cantidad de contaminación, es muy, si es alarmante, por eso es un residuo peligroso."


Desde la empresa "SALHER Soluciones Ambientales", Sara Abigail Hernández Urenda compartió su experiencia en la gestión integral de residuos peligrosos, enfatizando la importancia de conservar el planeta a través de prácticas responsables. Destacó la necesidad de educar a la población sobre la correcta disposición de estos residuos y el cumplimiento de las normativas ambientales.

"Los que ocupan el mayor volumen son los hidrocarburos, que es el aceite usado de motor, principalmente, aceite, hidráulicos también y aceites de refrigeración, y luego sigue los materiales impregnados con hidrocarburos que son estopas, filtros, mangueras, tierras contaminadas, y de ahí en adelante una gran lista de residuos, pero estos son los dos principales."


Las alternativas para el manejo de estos residuos incluyen el reciclaje, la destrucción y el confinamiento, cada uno con sus propias ventajas y desafíos. Es esencial que tanto las empresas como los individuos se familiaricen con la identificación de residuos peligrosos y tomen las medidas necesarias para su correcta disposición.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias