Buscar
30 de Abril del 2024

Educación

"Preocupante" ciberacoso en prepas de la UAZ

. Aumenta ciberbullying en preparatorias de la máxima casa de estudios de Zacatecas.

. Existen 3 denuncias ante la Fiscalía de Justicia  




Zacatecas, Zac. El ciberacoso y violencia sexual contra los alumnos de las escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se vienen registrando con mayor auge durante el ultimo año, pues de acuerdo a las autoridades educativas de esta institución "la incidencia es preocupante".


Angélica Collin Mercado, directora de la Unidad Académica de Preparatoria de la UAZ, informó que la cultura de la denuncia se ha estado promoviendo durante los últimos años en estas escuelas porque en muchos de los casos las estudiantes tienen miedo a denunciar en las instancias correspondientes porque ellas quieren primero resolver el problema.





"Ya cuando se acercan es porque el problema ya creció, ya es mayúsculo, ya hay violencia incluso dentro de esas situaciones o en su caso el hostigamiento", refirió Colllin Mercado. 




De acuerdo a datos de la Unidad de Preparatoria entre el 10 y 15 por ciento de los 11 mil estudiantes de medio superior, sufrieron de hostigamiento en las aulas durante 2023, es decir, entre mil 100 y mil 650 adolescentes; con mayor incidencia el ciberbullying. En muchos de los casos las mismas víctimas han detectado a los acosadores, sin que esto se denuncie ante las instancias correspondientes.


ACOSO EN PREPARATORIAS


ALUMNOS 11 MIL

INCIDENCIA 10% (MIL 100 - MIL 650 ADOLESCENTES)

CIBERACOSO

HOSTIGAMIENTO PRESENCIAL


FUENTE: UAZ





"Todos los directores, responsables de programa recibimos de repente el llamado, el mensaje o que llegan a las oficinas (diciendo los alumnos): recibí esto, y lo que nosotros estamos haciendo es la cultura de la denuncia para darle un seguimiento, tenemos buen acompañamiento a través de la Fiscalía", expresó la directora de la Unidad de Prepas de la máxima casa de estudios.




Según datos de la UAZ, existen 3 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) sobre acoso escolar, de los cuales 2 maestros estuvieron implicados, uno de estos ya fue retirado de su cargo en la institución, y otro victimario fue un estudiante.


DENUNCIAS EN FGJEZ


CASOS 3

IMPLICADOS 2 DOCENTES / 1 ESTUDIANTE


FUENTE: UAZ





Angelica Collin Mercado, directora de la Unidad de Prepas de la UAZ agrega: "El lenguaje que utilizan, lenguaje misógino, el lenguaje de minimizar al estudiante, a la estudiante, ofensivo, efectivamente, es más que nada en ese sentido, y sí uno de los casos tenemos por hostigamiento".




Con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres, la máxima casa de estudios cuenta con 25 Espacios Violeta, distribuidos principalmente en las unidades de preparatoria, los cuales tienen el objetivo de acompañar a las víctimas, prevenir y sensibilizar a los estudiantes sobre esta problemática. Este pasado lunes 26 de febrero arrancó el Espacio Violeta número 25 en las instalaciones de la Prepa II.





"Tenemos ya compañeras que han solicitado este respaldo, sobre todo de protección, porque estos individuos o estas personas que generan violencia de algún tipo, pues lo toman personal, cuando sabemos que no es así", dijo Kristal Yurinova Fibela, docente de la UAZ.




De acuerdo al Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022 del INEGI, en Zacatecas el 26.4 por ciento de la población de 12 años y más usuarios de internet fueron víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses, con estudios de nivel medio superior, y el 19 por ciento de las situaciones experimentadas en estas personas fue a través de contactos mediante identidades falsas y 13 por ciento con mensaje ofensivos.


CIBERACOSO CON EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


POBLACIÓN 12 AÑOS Y MÁS 26.4%

CONTACTO MEDIANTE IDENTIDAD FALSA 19%

MENSAJES OFENSIVOS 13%


FUENTE: MOCIBA


Esto es lo que se sabe sobre el ciberbullying y hostigamiento contra los estudiantes de preparatoria de la UAZ, mientras tanto el problema también se presenta en otras universidades públicas y privadas, afectando seriamente en la salud mental de los jóvenes, y que deriva en varios de los casos llegar hasta el suicidio.   





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias