Buscar
23 de Abril del 2024
Sin categoría

Preocupante repunte de inseguridad en Zacatecas: diputados

Preocupante repunte de inseguridad en Zacatecas: diputados
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
24-05-2018

Preocupante repunte de inseguridad en Zacatecas, coincidieron diputados locales de diversas fracciones parlamentarias al interior de la LXII Legislatura del Estado quienes resaltaron la falta de recursos en esta materia, infiltración de delincuencia en policías y deficiencia en estrategia como las deficiencias en las acciones gubernamentales.


Gustavo Uribe, diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó la preocupación por el aumento en la incidencia delictiva en diversas zonas de la entidad. "Preocupados por esta situación en la que estamos padeciendo aquí y sobre todo en este municipio, en esta región y otras de Zacatecas. Pero bueno, confiamos mucho en que las fuerzas policíacas, en que las estrategias que tengan a bien tanto Seguridad Pública y el Ejército puedan contener esto".


Por su parte, Iris Aguirre, diputada local por el Partido Encuentro Social reconoció que existe una desconfianza ciudadana hacia las autoridades de seguridad e impartición de justicia por lo que exhortó a los zacatecanos a ostentar una cultura de la denuncia, así mismo resaltó que se requiere más inversión presupuestal en la materia. "Es muy triste y lamentable la situación que se está viviendo. Yo propongo que se incremente la partida económica para reforzar el área de seguridad, que le inviertan con tecnología. A lo mejor un helicóptero no es suficiente y es muy costoso la utilización del helicóptero; yo propongo que se utilicen drones como en Brasil, que los drones están en las colonias donde se sospecha que hay delincuentes".


María Elena Ortega, diputada local de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que se deben concretar acciones de protección a la ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad pues ubicó el sector educativo como foco rojo de infiltración de venta de drogas. "No se habla también de repente que hay, cuando las niñas de 14 años, de 12 años, te dicen: Diputada, lo que queremos es que en nuestra escuela no se vendan drogas. Eso es algo que ningún diputado, ninguna diputada, padre de familia, maestro, cualquier joven puede quedarse realmente con los brazos cruzados".


El coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Luis Medina, refirió que se debe erradicar la infiltración de la delincuencia organizada en las corporaciones policíacas. "El gobierno, yo pienso que necesita mostrar más voluntad política por deshacer los nudos de complicidad que existen entre las instancias oficiales y el crimen organizado; estamos hablando de la obvia infiltración en cuerpos policíacos".


A su vez, Geovanna Bañuelos, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que el gobierno estatal ya está rebasado por la inseguridad. "Aunque nosotros atendemos a las declaraciones que hace el gobernador, de que está haciendo humanamente lo posible, pues le exigimos que institucionalmente también lo haga porque lo que es correcto es que no se haya hecho un llamado contundente, no se le ha exigido a la federación que asuma el control de la seguridad en el estado de Zacatecas dado que el estado ha demostrado ya de manera reiterada que está rebasado, que no tiene capacidad para contener los enfrentamientos entre delincuentes".


Finalmente, la diputada local panista, Lorena Oropeza, resaltó deficiencias en la estrategia y acciones implementadas en materia de seguridad pública estatal. "Es una mala atención en la estrategia de seguridad, es una pésima estrategia la que se ha utilizado en el caso de Fresnillo, hay colonias completas que están con un problema severo en materia de seguridad y no hay ni policía que pueda entrar a ella. No puede estar rebasada la policía en cuestiones de seguridad".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias