Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Preparan Foro Público de Cultura en Zacatecas

Preparan Foro Público de Cultura en Zacatecas

ZACATECAS, ZAC.- La Dirección de Arte y Cultura abrirá un Foro Público el 20 de octubre para recibir propuestas de la ciudadanía en la materia; su titular, Víctor Rodríguez, explicó que el objetivo es socializar las artes en la capital, pues el área se ha visto subvalorada.


"Un foro donde invitamos a la población en general a que venga a hacer propuestas formales por escrito, y las podamos discutir y adjuntar a un proyecto que estamos elaborando para el 2019 de trabajos de áreas sustantivas, es decir, a dónde queremos ir, cómo vamos a ir y qué queremos programar".


Para participar se realizará un registro previo con las especificaciones en la convocatoria que será lanzada en los próximos días.


A una semana de tomar el cargo, detalló que trabajan en un plan de reestructuración que comenzará en la Casa Municipal de Cultura donde se tienen 29 talleres autónomos, cuyos titulares permanecerán al frente de cada uno; sin embargo, deberán acatar una reglamentación consensuada.


"Van a permanecer, en general seguimos con las mismas dinámicas, lo que sí haremos es que vamos a reglamentar, porque en toda la historia de la Casa Municipal de Cultura no hay reglamentos, no hay reglamentos de usos de los espacios, de cómo funcionan los talleres, cómo se generan nuevos talleres, en tanto a la atención de los participantes de estos".


Asimismo, quienes soliciten el espacio de Casa de Cultura para eventos públicos podrán seguir disponiendo de él gratuitamente, pero con el compromiso de cuidarlo o a cambio de pagos en especie según sus necesidades y con el objetivo de conservarlo en buen estado.


Detalló que buscan fomentar el desarrollo comunitario con actividades extensivas a barrios y comunidades, con especial atención en las nuevas generaciones. Sin embargo, descartó que se vaya a descuidar a otros sectores, pues se conservan actividades como los Miércoles de Danzón y el Taller de Tallado para personas invidentes.


"Queremos generar en algunos espacios fuera del centro, ya lo veremos dependiendo de la infraestructura con la que nos encontremos y cómo la adaptemos, sobre todo tiene que ver con actividades de producción creativa, incluso de industrias creativas".


Además, destacó que están próximos a recibir cuatro proyectos resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz) y el ya tradicional Festival de Calaveras, donde varios creadores y artistas intervienen una calavera a gran escala.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias