Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Preparan ley para prevenir la obesidad y trastornos alimenticios

Preparan ley para prevenir la obesidad y trastornos alimenticios

ZACATECAS,ZAC.- Con el objetivo de modificar los hábitos de sedentarismo y disminuir los índices de obesidad en el estado, la diputada Emma Lissete López Murillo, propuso la creación de la Ley para Prevenir la Obesidad, el Sobrepeso y los Trastornos Alimenticios del Estado de Zacatecas.

La iniciativa debió haberse presentado en la última sesión ordinaria, sin embargo ésta fue cancelada debido a la inasistencia de los diputados.

Zacatecas es de las entindades con menos poblacio?n con obesidad entre los 10 a los 19 an?os de edad, siendo e?stos apenas 10.6 por ciento, so?lo por debajo de Tlaxcala, Guerrero, Puebla y Aguascalientes, y seguido por Chiapas. 

Es Veracruz el estado que? ma?s poblacio?n tiene con dicho problema con 22.9 por ciento, pese a ello, la obesidad infantil es un problema latente en el estado, pues segu?n cifras de la Secretari?a de Salud de Zacatecas (SSZ) la obesidad y el sobrepeso aqueja a 10 de cada 30 nin?os zacatecanos.

La ley propuesta contempla la creación del Consejo Estatal para la Prevencio?n y Atencio?n Integral de la Obesidad, Sobrepeso y los Trastornos Alimenticios, como la instancia colegiada, de cara?cter permanente, de estructura, contenido, consulta y evaluacio?n del Programa de Prevencio?n y Atencio?n Integral de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios en Zacatecas. 

Se busca que la Secretaría de Educación promueva dentro de los centros educativos el consumo de alimentos saludables, asi? como establecer la prohibicio?n de distribuir, comercializar o fomentar el consumo de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional o que contengan ingredientes que propicien la obesidad, el sobrepeso o los trastornos alimenticios, asi? como gestionar lo conducente ante las autoridades federales para que apliquen medidas similares en los centros educativos de su jurisdiccio?n en el estado.

Por otro lado, las dependencias y entidades de la administracio?n estatal y dema?s o?rganos a que se refiere el presente ordenamiento, enviara?n un informe trimestral al Consejo a trave?s de su Secretario Te?cnico, donde detallara?n las actividades realizadas y la evaluacio?n de las que se llevaron a cabo conforme al Programa de Prevencio?n Integral.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias