Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Preparan voto por internet para 2021

Preparan voto por internet para 2021

  ZACATECAS,ZAC.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) prepara el mecanismo para que los originarios zacatecanos que residen en el extranjero puedan votar en las elecciones para gobernador del año 2021. 

De acuerdo al Consejero Presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, desde septiembre a marzo del 2016, de 43 mil 476 zacatecanos en el extranjero solo 15 mil 105 la activaron y durante las últimas elecciones únicamente 2 mil votaron vía postal.

El desarrollo del sistema informático para lograr el voto electrónico a través de internet debe estar blindado para evitar hackeos que afecten los resultados electorales, se realizarán auditorías a la plataforma, las cuales podrían tener un valor de hasta 3 millones de pesos (mdp).

Además de lo estimado para las auditorías, todavía se desconoce cuál sería la inversión total que hará el Instituto Nacional Electoral (INE). Por el momento se integra la lista nominal de ciudadanos residentes en el extranjero.

Los lineamientos para el voto electrónico se definieron en mayo de 2019, posteriormente en septiembre el mecanismo de auditoría para el sistema. Se estima que, ante la posibilidad de elecciones reñidas, el voto en el extranjero puede ser diferenciador y el que defina al ganador.

"Han sido las voces del Congreso, desde la comisión de migración, un elemento importante para que el Instituto Nacional Electoral coordinado con el IEEZ tome la determinación de que para este próximo proceso electoral ya exista el sistema de votación electrónica por internet para la elección de gobernador, hasta ahorita esto es lo que está legislado solo para la elección de gobernador en el 2021 de Zacatecas junto con otras 10 entidades de la república".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias