Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Presa de Tepechitlán regresa a trabajos de riego

Presa de Tepechitlán regresa a trabajos de riego

Zacatecas, Zac.- El pasado 31 de diciembre se reportó a la Comisión de Nacional del Agua (Conagua), una falla en la válvula de emergencia en la Presa Miguel Alemán del municipio de Tepechitlán, por dicha situación el vital líquido dejó de fluir para los usuarios en la zona de riego.

 " Por lo cual nosotros el día dos de enero del 2020 fuimos hacer las inspecciones correspondientes verificamos si era una obstrucción en la tubería o un daño ya mecánico directamente, por lo cual ya después de hacer varios trabajos e inspecciones se detectó que el plato de la válvula de emergencia tipo mariposa se quedó cerrada, entonces ya nosotros comenzamos hacer un trabajo específico". Señaló Luis Alejandro Vitar Soto, Coordinador de actividades Conagua. 

Esta presa alimenta a tres municipios; Tepechitlán, Tlaltenango y Momax, los cuales tienen el 26 por ciento de la producción en el distrito de riego, que corresponde a 2 mil 695 hectáreas, mil 631 productores existen en esta zona.

 "La reparación fue el trabajo de lunes a jueves fueron 4 días, las inspecciones fueron antes, una semana antes, porque no teníamos las herramientas cuando fuimos ni los medios, entonces mientras regresaba la gente de vacaciones, que son de campo que nos ayudan, se estuvo toda la semana trabajando desde las 8 hasta las 11 de la noche, sin parar para poder reparar".   Comentó Luis Alejandro Vitar Soto, Coordinador de actividades Conagua

El exceso de trabajo al desfogar fue lo que ocasionó el daño a la presa. El pasado jueves 9 de enero, el suministro se distribuyó de manera normal; al no solucionarse el sistema de riego, pudieron haberse perdido 512 hectáreas de cosecha de avena forrajera, cebada forrajera, trigo, alfalfa y zacates.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias