Buscar
22 de Febrero del 2024
Clima

Presas en Zacatecas a 50% de su capacidad

Presas en Zacatecas a 50% de su capacidad

Zacatecas, Zac. El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, aseguró que no existe en este momento riesgo alguno que represente peligro para los zacatecanos que circundan o viven en las inmediaciones de las presas ubicadas en la entidad.


"Y precisamente que no ponga en riesgo a la sociedad fueron muy enfáticos en dar la instrucción, girada a su servidor de atender a la brevedad lo más pronto posible y estar muy atentos a esta situación (de la capacidad de las presas)", dijo Gallardo Álvarez. 


Estas son las presas que mayor capacidad registran, hasta el momento, del Sistema de presas del Río Juchipila y Río Bolaños: la Julián Adame (en Tayahua), al 40 por ciento de su capacidad; El Chique, se encuentra al 60 por ciento, y La Presa Moraleños está al 61 por ciento.

SISTEMA DE PRESAS CON MAYOR CAPACIDAD (3)

JULIÁN ADAME (TAYAHUA) 40%

EL CHIQUE 60%

MORALEÑOS 61%

                                                    FUENTE: CONAGUA

Mientras que las del Sistema de presas del Río Aguanaval son las que se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad, como la Miguel Alemán, que se encuentra al 22 por ciento; Santa Rosa, al 23 por ciento; la Leobardo Reynoso, al 25 por ciento y El Cazadero, que se encuentra al 28 por ciento.

SISTEMA DE PRESAS CON MENOS DE 50% DE CAPACIDAD (4)

MIGUEL ALEMÁN 22%

SANTA ROSA 23%

LEOBARDO REYNOSO 25%

EL CAZADERO 28%

FUENTE: CONAGUA


Sin embargo, la coordinación estatal de PC está al pendiente de cada demarcación ante posibles desastres naturales provocados por las presas.

"Está aumentando, eso es lo bueno, estamos. Ayer (miércoles) manejábamos cincuenta o sesenta por ciento (la capacidad de agua) ya de algunas, y en otras continuamos con el cuarenta o treinta, pero sí ya se está acumulando esa reserva de agua en esas presas", comentó el coordinador estatal de PC.



Al respecto, agregó que las presas cuentan con sus compuertas para empezar a desaguar el hídrico. Ante las últimas lluvias, aunque sea de manera esporádica, sobre el suelo zacatecano, las presas empiezan a llenarse de agua, representando algo bueno para todos, como para la siembra de los campesinos, y que esto viene a amortiguar un poco la sequía que se viene arrastrando desde hace varios años aquí en la entidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias