Buscar
29 de Marzo del 2024
Tecnología

Presenta Gobierno de Zacatecas portal para denunciar corrupción

Presenta Gobierno de Zacatecas portal para denunciar corrupción

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina presentó la mañana de este viernes a través de una conferencia virtual, el portal sidec.zacatecas.gob.mx, en donde los ciudadanos podrán realizar denuncias de actos de corrupción. Además informó que del 2018 a la fecha se han recibido 157 denuncias ciudadanas de actos de corrupción, de las cuales se han derivado 14 sanciones a servidores públicos.

 El Sistema de Denuncias por Actos de Corrupción y Manifestaciones Ciudadanas (Sidec) es la nueva herramienta de la administración de Alejandro Tello a favor del combate a la corrupción e impunidad, dijo Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública.

La funcionaria añadió que el Sidec tiene mayor enfoque en las imputaciones por actos de corrupción, de acuerdo a los supuestos que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Las denuncias podrán ser anónimas por y en contra de servidores públicos, con base en el Sistema de Atención Ciudadana (SAC).

Dijo que el Sistema está diseñado para recibir denuncias o manifestaciones en una bandeja que registrará la fecha y hora exacta, el tipo de asunto, la información y elementos proporcionados por el ciudadano. Una vez realizada se otorgará un folio electrónico que permitirá darle seguimiento en el mismo.

La denuncia está catalogada con conductas que se pudieran configurar como actos de corrupción por parte de servidores públicos, mientras que las manifestaciones implican asuntos que no se constituyen actos de corrupción como: quejas, peticiones o mal uso de vehículos oficiales.

La implementación del Sidec es una estrategia para impulsar formas efectivas de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, en seguimiento a las reformas constitucionales que dieron origen al Sistema Nacional Anticorrupción, para unificar esfuerzos gubernamentales en definir y diseñar las prácticas y políticas de combate a la corrupción.

"Qué sentido tendría innovar, qué sentido tendría para nosotros fortalecer la transparencia si no buscamos el esquema idóneo para que los ciudadanos se involucren, para darles voz para darles participación porque definitivamente sin la participación de la ciudadanía es difícil combatir la corrupción, se convierten realmente los y las afectadas por hechos de corrupción de servidores públicos en una instancia idónea para poder exigir a los gobiernos una atención oportuna".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias