Buscar
23 de Abril del 2024
Deportes

Presenta Incufidez avance en plan estatal deportivo

Presenta Incufidez avance en plan estatal deportivo

ZACATECAS,ZAC.- El Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, informó que la cobertura a municipios en 2017 era de 39 por ciento, mientras que actualmente asciende a más de 50 por ciento. 

Lo anterior debido a que se modificó el plan de trabajo estatal para el deporte, con la intención de depurar los listados de artistas, entrenadores y promotores y re hacer un padrón actualizado con personas que sí sostengan las funciones anteriores. 

Explicó que el Plan Deportivo para el estado sufrió muchas actualizaciones, una de ellas la anteriormente mencionada, donde derivaron únicamente 15 asociaciones con las actas de asamblea actualizadas, y otras once más que no cuentan con estos documentos oficiales.  

Además, el Director señaló que ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se tenía una deuda de 488 millones de pesos (mdp) desde el 2008, misma que fue generada por los municipios, por lo que se realizaron reuniones para conseguir subsanarlo y seguir recibiendo apoyo federal, de lo contrario sería suspendido el recurso hasta que se pagara la deuda en su totalidad. 

A partir del pago de una parte de la deuda y debido a que el Incufidez no adeudaba a la instancia federal, se permitió solicitar recurso para rehabilitación con lo que se cubrió la mejora de la cancha central de fútbol, basquetbol y área de lanzamientos. 

Por otro lado, el Director expuso que en cuanto a capacitación no se veían reflejados los talentos en el estado, porque quienes se encargaban de entrenar no se vinculaban con el desarrollo del deporte sino únicamente con ganar los torneos y competencias. 

"Obviamente tuvimos que pelear contra una cultura de ganar, un entrenador que participa piensa en ganar no en desarrollar el deporte, si nosotros le decíamos que tenia que tener mínimo 4 entre rango de 12 a 18 años que participaran en las ligas lo iban a tener pero no los hacían que participaran; Eso, créanme que es un trabajo difícil, porque el entrenador no está acostumbrado más que a llegar y echarle ganas, decirle a su atleta échale ganas, hoy te tocan 200 en nado libre, sin embargo no llevaba a progresión que permitiera mejorar al deportista y en eso se ve un retraso de ellos mismos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias