Buscar
20 de Abril del 2024
DD. HH.

Presentan libro "Situación Social y de Maltrato en Personas Adultas"

Presentan libro

Zacatecas. Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), presentó el libro "Situación Social y de Maltrato en Personas Adultas Mayores en Zacatecas", escrito por la Dra. Flor de María Sánchez Morales y la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, y el cual tuvo la colaboración de los y las integrantes del Cuerpo Académico 236 "Salud y Vulnerabilidad" de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El libro es resultado del convenio de colaboración entre la CDHEZ y la UAZ, el cual presenta la situación de maltrato, grado, frecuencia y su relación con distintas variables sociodemográficas y económicas, así como la situación de soledad de las personas adultas mayores; se plasma las principales preocupaciones de las personas entrevistadas y su percepción sobre la persona adultas mayores entrevistadas; así como las conclusiones y recomendaciones para afrontar esta problemática.

La Dra. Flor de María Sánchez Morales, coautora de la obra reveló que el principal problema de maltrato a los adultos mayores se suscita en el área urbana, por lo que se necesita seguir trabajando en la revaloración del adulto mayor y que el maltrato en los adultos mayores, pocas veces es reconocido por ellos mismos, porque es ejercido por un familiar.

Explicó además que, el maltrato en los adultos mayores puede ser verbal, psicológico, físico o sexual y al no ser atendido puede causar problemas como depresión y hasta el suicidio.

En los resultados obtenidos y publicados en el libro "Situación Social y de Maltrato en Personas Adultas Mayores en Zacatecas", se destaca que el 71 por ciento de la muestra correspondiente a 1,812 personas no mostraron padecer de maltrato, en tanto que el 29.1 por ciento correspondiente a 754 personas, resultaron con algún tipo de maltrato; de las cuales se observó que el tipo de maltrato que se ejerce más en contra de las personas adultas mayores de Zacatecas, fue el maltrato psicológico con el 22.1 por ciento correspondiente a 568 personas, seguido del maltrato verbal con un 17.3 por ciento correspondiente a 444 personas, el maltrato por control con un 10.6 por ciento correspondiente a 273 personas, el maltrato económico con un 8.4 por ciento correspondiente a 215 personas, y el maltrato físico con un 4.8 por ciento correspondiente a 123 personas, y el maltrato sexual un 1.8 por ciento correspondiente a 47 personas.

"Las personas adultas mayores son un grupo social en situación de vulnerabilidad que requiere de la protección de sus derechos y también porque el proceso de envejecimiento de la población representa uno de los retos demográficos más complejos a nivel mundial, en virtud de que existen más de 141 millones de personas adultas mayores en el mundo, representan aproximadamente el 8.5 de la población mundial".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias