Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Presentan protocolo de prevención para prevenir acoso sexual

Presentan protocolo de prevención para prevenir acoso sexual

ZACATECAS,ZAC.- Durante sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea presentó la iniciativa que contiene el protocolo de prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual dentro del Poder Legislativo.

De acuerdo a la exposición de motivos, el protocolo de atención aplica para ambos sexos y será la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género la encargada de diseñar y definir mecanismos para orientar y, en su caso, brindar apoyo y acompañamiento especializado ante las autoridades competentes, a la presunta víctima de acoso y hostigamiento sexual, a fin de garantizar la no revictimización y el acceso a la justicia.

Además se deberá tener un registro sobre los casos de acoso y hostigamiento sexual, con el fin de establecer amonestaciones, que en este caso se refieren a correcciones disciplinarias que la autoridad competente determinará a la persona hostigadora o acosadora (en público o en privado), haciéndole ver las consecuencias de la falta que cometió, misma que deberá ser archivada en el expediente personal de la persona agresora.

Como autoridad sancionadora fungirá la Secretaría General del Poder Legislativo, si se trata de diputados o del Secretario General será la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política la encargada de sancionar.

Además se establece interponer medidas precautorias a petición de la persona afectada para su adecuada protección, por otra parte se estipula diseñar una campaña de difusión del Protocolo a efecto de que el personal del Poder Legislativo conozca el proceso a seguir en casos de acoso y hostigamiento sexual.

"Desde esta soberanía debemos pugnar porque esta soberanía no se quede atrás, seamos ejemplo, hoy presento este documento esperando que este tipo de protocolos se establezcan en cualquier ámbito, en todas las áreas de administración pública o del poder judicial, en cualquier centro de trabajo e incluso en instituciones educativas, México es su gente, está hecho de hombres y mujeres".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias