ZACATECAS, ZAC En sábado, el gobernador del Estado Zacatecas, David Monreal Ávila presentó los avances del proyecto hídrico Presa Milpillas y la construcción de Alimentación para el Bienestar.
La reunipn se llevó a cabo en presencia de Víctor Suárez Carrera, titular de la Procuraduría Agraria, y Luis Cruz Nieva, director del Registro Agrario Nacional.
Sin embargo, ambos proyectos enfrentan resistencia de ejidatarios y denuncias de especulación en el mercado de granos
El proyecto Milpillas, planeado en los municipios de Jiménez del Teul y Sombrerete, contempla una inversión inicial de 500 millones de pesos para 2025. No obstante, comunidades como El Potrero, Atotonilco, Boquilla de Arriba y Estancia de Guadalupe ?que ya se opusieron durante las administraciones de Alejandro Tello Cristerna y David Monreal Ávila? han reiteraron que no cederán sus tierras ejidales.
Alimentación para el Bienestar, que viene a sustituir a la todavía existente seguridad alimentaria de México (Segalmex) tendrá como sede de operación la entidad para el almacenamiento de granos y semillas.
Este último ha sido promocionado por la presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo como una solución al "acopio ilegal" por coyotes.
Sin embargo, son los propios productores los que han que han revelado que en centros de acopio de Segalmex, el kilo de frijol se recibe y paga hasta 10 pesos por debajo del precio oficial anunciado por Sheinbaum Pardo de 27 por kilo.