Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Presentan recortado Paquete Económico 2021 para Zacatecas

Presentan recortado Paquete Económico 2021 para Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
30-11-2020

Zacatecas.- Al mediodía de este lunes a través de un mensaje virtual, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, presentó el Paquete Económico 2021 para el estado de Zacatecas, iniciativa que también fue remitida este día a la Legislatura Local, ante ello, el funcionario refirió qué en esta ocasión el documento tardó en presentarse ante la dificultad y los escenarios tan adversos que se viven este año y que se prevén para el próximo.

El documento contiene hoy un apartado al que se denominó "Riesgos Presupuestarios", donde se delimitan las problemáticas financieras y económicas que habrá de afrontar el Gobierno del Estado el próximo año, pues los constantes recortes federales y la eliminación de varios fideicomisos han puesto en una situación complicada a la entidad.

El Paquete Económico Zacatecas 2021 no contempla la creación de nuevos impuestos ni el incremento de tarifas en los que ya existen además de la implementación de estímulos fiscales a contribuyentes que realicen su pago con puntualidad. No se plantea la contratación de deuda pública a largo plazo.


"Evidentemente ante una disminución de las participaciones federales teníamos que ajustar a todas las dependencias, obviamente aquellas dependencias que hoy tienen como elemento central la salud, la educación y la seguridad de la población, son las únicas que tendrán incrementos importantes. Todas las demás dependencias por el tamaño de la emergencia sanitaria que estamos enfrentando, el clima de violencia y por estos mil 240 millones que hoy reconoce el gobierno federal en favor de la educación y ante haber demostrado con toda claridad la manera tan injusta que se trató a Zacatecas en la transición de FAEP a FONE, y que hoy pone estos mil 240 muy valiosos, regularizables, insisto, de aquí en adelante, pues es algo muy valioso" dijo.


Dentro de la composición de los ingresos del estado, se contempla un total de 30 mil 226 millones de pesos, donde la mayor cantidad de recursos la contemplan las aportaciones federales con 14 mil 475 millones de pesos, con un incremento del 6.7 por ciento ya que en este rubro se tiene prevista la ingesta de más de mil 240 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y que garantizaría el pago de la nómina magisterial para el próximo año. Le siguen las participaciones e incentivos con 11 mil 647 millones de pesos, que presenta una reducción del 1.64 por ciento con respecto al año pasado; los convenios y asignaciones mil 676 millones de pesos, 4.3 por ciento menos; y los ingresos propios 2 mil 427 millones de pesos, una caída de 36.6 por ciento. 


En cuanto al gasto o egresos al Poder Ejecutivo, que asciende a los 20 mil 801 millones de pesos, las dependencias centralizadas del Gobierno de Zacatecas tendrán asignado 15 mil 825 millones de pesos, 2.7 por ciento de reducción en comparación al 2020; los Organismos Públicos Descentralizados 579 millones de pesos, un incremento del 12.3 por ciento; y los Organismos Descentralizados 4 mil 397 millones de pesos, un incremento del 3.4 por ciento. Las dependencias que no presentan recortes presupuestales son la Secretaría de Salud, la de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública. 


El Poder Legislativo recibirá 472 millones de pesos para el próximo año, mientras que el Poder Judicial 582 millones de pesos y los organismos autónomos 3 mil 193 millones de pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias