Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Presentarán denuncia por daños a la Catedral

Presentarán denuncia por daños a la Catedral

*Imagen tomada de redes


ZACATECAS, ZAC.- La Junta de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público por los daños causados a la Catedral Basílica durante el desfile inaugural del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019. Su director, Rafael Sánchez Presa, señaló falta de rigor por parte del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), responsable de coordinar la protección del inmueble en el evento. 


"El dictamen arroja algunos daños y descarapeladas o fracturas de algunos elementos de los sillares. Este dictamen que ya tenemos se lo estaremos entregando a la Dirección Jurídica para que presente la denuncia al Ministerio Público (MP) contra quien resulte responsable, cierto es, con estas imágenes más las videograbaciones del C5 que, a través del MP solicitaremos se proporcionen a la investigación". 


Los departamentos de Restauración y Patrimonio Público también señalaron perjuicios en un pedestal y columnas, a donde menores y adultos se subieron para observar el desfile. De esta acción derivarán sanciones administrativas y, de ser necesario, se solicitará la reparación del daño en especie.


"La política de la institución ha sido que el daño se repare en especie cueste lo que cueste, en el cueste lo que cueste significa, primero, si es una reparación de sillar tendremos que conseguirlo del mismo banco de cantera de donde está ese de Catedral. Si el elemento a reparar tiene que ser tallado tenemos que encontrar a un especialista para que talle la cantera como estaba. Son dos valores que se implican". 


Sánchez Presa detalló para Meganoticias que hay un grupo de coordinación con el IZC, Protección Civil, Seguridad Vial, Policía Municipal y Custodios del Patrimonio de la Presidencia Municipal para establecer el protocolo a seguir que, afirmó, no se cumplió desde los días previos con la instalación del equipo, hasta el día del desfile el pasado domingo 28 de julio con la vigilancia de los inmuebles. 


Agregó que el instituto dirigido por Alfonso Vázquez Sosa -de quien se buscó postura este martes sin éxito- tuvo que ser el interlocutor para la habilitación de vallas en las tres fachadas de la Catedral. 



"No obstante que hay la intención de colaborar y de coordinarnos con el Zacatecano de Cultura, falta ser muchísimo más estrictos en delimitar los espacios a partir de los cuales está prohibido el acceso del público dada la concentración multitudinaria que un evento de esta índole genera". 


Finalmente aseveró que las acciones a partir de ahora y en el cierre del festival deberán ser "más enérgicas" en respeto a la reglamentación. También afirmó que próximamente se buscará cubrir el exterior del recinto religioso permanentemente para protegerlo del roce diario, es decir, que no pueda ser tocado por ningún motivo. 


"La parte más importante tiene que ver con la civilidad ciudadana, ese respeto a lo ajeno, creo que es la mejor manera de demostrar que somos Patrimonio Mundial, con esa conducta cívica. Si eres turista y vienes a Zacatecas, como nosotros cuando vamos a otras latitudes, tenemos que observar una conducta cívica acorde a nuestra formación".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias