Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Presidenta de la CDHEZ visita el Cerereso revisando protocolos sanitarios

Presidenta de la CDHEZ visita el Cerereso revisando protocolos sanitarios

Zacatecas, Zac.- La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en coordinación con el Mtro. Arturo López Bazán, Secretario de Seguridad Pública del Estado y el Dr. Alfredo Pacheco Arroyo, Director de Salud Pública de los Servicios de Salud revisaron las medidas y protocolos sanitarios implementados por las autoridades penitenciarias del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas (CERERESO), para prevenir el contagio y propagación del virus SARS-CoV2 (Covid-19).

La titular del Organismo Defensor de Derechos Humanos explicó que dicha revisión se dio en virtud a que la población penitenciaria se encuentra en condiciones de vulnerabilidad por su situación de reclusión, y se requiere reforzar todas las acciones y medidas preventivas para lograr la protección de la salud, la integridad y la vida de las personas privadas de la libertad, visitantes (familiares y defensores) proveedores de servicios, así como del personal de seguridad y custodia, técnico y administrativo.


Durante su visita de supervisión, se revisaron los protocolos sanitarios de ingreso de personas visitantes (familiares, defensores y proveedores); los protocolos sanitarios de ingreso del personal de seguridad y custodia, técnico y administrativo, así como los protocolos sanitarios de ingreso de productos, mercancía y alimentos, a efecto de verificar que sean realizados conforme a los lineamientos emitidos por las autoridades de salud. Asimismo, se revisó el área médica y los protocolos de atención a las personas positivas.


En el recorrido la Ombudsperson señaló que es indispensable garantizar el abasto y suministro de productos de higiene, sanitización y protección (jabón, cloro, gel antibacterial, papel higiénico, toallas desechables, cubrebocas, caretas entre otros) para la población penitenciaria y personal que labora en el centro, asimismo se garantice el personal médico, medicamentos y espacios acondicionados para la atención especializada de las personas privadas de la libertad que han sido diagnosticados como casos positivos de Covid-19.


Lo anterior en virtud a que a lo largo de esta pandemia se han contagiado 28 personas privadas de la libertad, de las cuales 3 han fallecido; además de 66 personas adscritas a la Dirección de Prevención y Readaptación Social que dieron positivo a Covid-19, de las cuales 6 perdieron la vida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias