Buscar
19 de Junio del 2024
Clima

Presidente Biden declara estado de emergencia en California

Presidente Biden declara estado de emergencia en California

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró este viernes estado de emergencia en California debido a las catastróficas tormentas que han afectado la zona desde hace semanas y que continuarán a lo largo del fin de semana.

La decisión del jefe de Estado, llega por solicitud del gobernador, Gavin Newsom, quien más temprano alertó que al menos 16 millones de personas se encuentran bajo amenaza de inundaciones.

"California está desplegando todas las herramientas que tenemos para proteger a las comunidades de las implacables y mortales tormentas que azotan nuestro estado", dijo.


Agregó que "en estas condiciones peligrosas y desafiantes, es crucial que los californianos permanezcan vigilantes y sigan todas las orientaciones de los equipos locales de respuesta a emergencias".

California es azotada por una nueva tormenta subtropical. El estado se puede enfrentar a la posibilidad de graves inundaciones cuando se descongelen las toneladas de nieve acumuladas durante la ola de tempestades de febrero.

Se espera que dos ríos atmosféricos (sistemas meteorológicos cargados de humedad provenientes del Pacífico) arrojen más nieve en montañas ya cubiertas de blanco, y traigan lluvias torrenciales a lugares de poca elevación.


Algunas áreas pueden llegar a ver caer hasta 18 centímetros de lluvia, dijeron los meteorólogos, con el riesgo de inundaciones y deslaves en las regiones centro y norte de California.

La lluvia puede caer en áreas donde previamente nevó en grandes cantidades, advirtieron, lo que podría causar inundaciones súbitas, con ríos y corrientes difíciles de contener.

Aunque en Los Ángeles y sus alrededores no se prevén inundaciones, en San Diego. El NWS advirtió de "un aguacero entrante" este viernes, que puede afectar áreas montañosas donde se registraron nevadas en las últimas semanas.

Es importante mencionar que alrededor de 13 personas han muerto durante las últimas semanas en el sur de California, especialmente en las comunidades más remotas en las zonas de las montañas de San Bernardino y San Gabriel, al este de Los Ángeles.

La Casa Blanca activó la declaración que se aplicará a los condados de Amador, Butte, El Dorado, Fresno, Humboldt, Imperial, Inyo, Kern, Lake, Los Ángeles, Madera, Mariposa, Mendocino, Merced, Mono, Monterey, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, San Bernardino, San Francisco, San Mateo, San Luis Obispo, Santa Barbara, Santa Clara, Santa Cruz, Sierra, Sonoma, Stanislaus, Tulare, Tuolumne y Yuba.


La Agencia Federal de Gestión de Emergencias quedará autorizada para "identificar, movilizar y aportar a su discreción equipo y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia e impedir una catástrofe" en las zonas mencionadas.

El difícil clima que afronta Estados Unidos, amenaza a 23 estados de todo el país norteamericano, desde California a Nueva York, pasando por Minnesota o Michigan.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias