Presión familiar y económica eleva consultas psicológicas en diciembre

Por: César Orta Valdez
Zacatecas
Fecha: 16-12-2025

  • Aumentan 25% atenciones psicológicas en diciembre
  • Factores familiares y económicos influyen

Zacatecas, Zac.- Mientras las luces festivas y los villancicos inundan las calles, una realidad silenciosa satura los servicios de salud mental. Lejos de ser la época más feliz del año para todos, diciembre detona un fenómeno clínico conocido como "depresión blanca" o trastorno afectivo estacional, el cual ha disparado las atenciones psiquiátricas en el estado.

"Nos deprimimos en Navidad por distintos factores de riesgo, uno de ellos es el factor familiar, ausencias, alguna muerte, separaciones, sentimientos de soledad o conflictos familiares otro es el factor económico, existe mucha presión por cumplir con regalos" explicó la psicóloga clínica de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Denisse Valadez Escobedo

Durante la temporada invernal, las consultas en el Hospital de Especialidades en Salud Mental (HESM) relacionadas con depresión y ansiedad aumentan un 25 por ciento. Este repunte contrasta con la temporada de verano, cuando la demanda de estos servicios suele disminuir. En el caso de las consultas privadas también hay incrementos promedio de un 15 por ciento de acuerdo con consultorios privados.

Expertos de la salud advierten que la menor exposición a la luz solar durante el invierno altera la química cerebral, provocando el llamado "síndrome estacional", cuyos síntomas incluyen hipersomnia (exceso de sueño), aumento de apetito por carbohidratos y aislamiento social.

"Es el factor estacional la baja producción de luz solar impacta en la producción de serotonina la cual se encarga de regular nuestro estado de ánimo", explicó el psicólogo Osvaldo Álvarez Crespo.

 Pese al incremento en la tristeza y ansiedad, los datos duros desmienten una creencia arraigada: diciembre no es el mes con más suicidios. De hecho, es el momento del año con la menor incidencia de estos actos fatales.

Según registros históricos del INEGI, los picos de suicidio en México ocurren paradójicamente en primavera (marzo y mayo), cuando las temperaturas suben. Zacatecas mantiene un promedio de 110 suicidios anuales en los últimos 10 años. Los especialistas sugieren que el apoyo familiar y la "promesa de un año nuevo mejor" actúan como factores protectores temporales.

Los expertos recomiendan vigilar síntomas como cambios bruscos de humor, aislamiento repentino y consumo excesivo de alcohol, el cual actúa como un depresor del sistema nervioso. Para prevenir el estrés financiero, se sugiere destinar el 50% del aguinaldo a deudas y ahorro, evitando que la "cuesta de enero" agrave la salud mental al inicio del año, así mismo se recomienda no dejar actividades físicas ni el contacto con amigos y familiares durante las vacaciones.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias